05/11/2020

Veolia seleccionada por Fibre Excellence para modernizar los procesos de concentración y evaporación en la planta de Saint Gaudens en Francia

Veolia Water Technologiessuministrará una planta de procesamiento llave en mano con sistemas de evaporación HPD® para optimizar la producción de la pulpa la de madera empleada en la fabricación de papel de alta calidad a partir de fibras vírgenes.

El diseño de una bioeconomía circular puede parecer un concepto relativamente nuevo que surgió de la declaración de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Para los fabricantes de pulpa y papel, sin embargo, ha sido una realidad durante mucho tiempo. Por ejemplo, más de la mitad de la energía utilizada por la industria proviene de la biomasa que se convierte en un combustible renovable y, por lo tanto, es una energía neutral en carbono que procede de los bosques locales. Gracias a las inversiones en cogeneración combinando calor y energía, las modernas plantas de celulosa Kraft son energéticamente autosuficientes gracias a la combustión de biomasa que utiliza residuos forestales. Este exceso de energía se puede utilizar para mejorar las operaciones de pulpa.

En la planta industrial de Saint-Gaudens, al suroeste de Francia, Fibre Excellence, un grupo especializado en la industria del papel y los productos forestales, instalará una nueva turbina para generar energía verde a partir de la biomasa que será reutilizada dentro de la propia planta. Entre muchas otras iniciativas, Fibre Excellence planea mejorar la calidad de la pulpa a través de la mejora de las operaciones de lavado. Para eliminar el exceso de agua creada en el licor negro, Veolia suministrará evaporadores HPD® de película descendente de doble efecto en la fase previa a la evaporación. Además, para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética de la caldera de recuperación, la concentración final de sólidos del licor negro se elevará hasta un 75% a través de un concentrador HPD® de circulación forzada. Tanto la fase de evaporación como la concentración de circulación forzada se integran en las operaciones de la planta utilizando el exceso de energía generada gracias a la instalación de la nueva turbina.

Este contrato es una reafirmación de la confianza de Fibre Excellence en Veolia, que también suministró la planta de evaporación existente hace unas décadas. El alcance de este nuevo contrato también incluye una columna de extracción más eficiente que elimina hasta un 96% de metanol y ayuda a reducir los contaminantes volátiles.

Nos complace ayudar a Fibre Excellence a modernizar sus operaciones de fabricación de pasta en la planta de Saint Gaudens. Este contrato consolida la posición de Veolia como el socio de referencia para suministrar soluciones de procesamiento fiables que hacen que la industria global de pulpa y papel sea más eficiente y sostenible en el uso de recursos”, ha declarado Jim Brown, CEO de Veolia Water Technologies Américas.

Gracias al uso extensivo del combustible de biomasa y el reciclado de la energía térmica para generar electricidad, las industrias de pulpa y papel ha abierto la puerta a la valorización de materias y energía. 

Las mejoras en la operación de la caldera junto con un tratamiento de gases más avanzado en Saint Gaudens, han permitido aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones y ayudar a Fibre Excellence en la recuperación de materias primas y energía de forma más limpia y segura.

A través de las mejoras continuas en las tecnologías de evaporación y cristalización HPD®, Veolia ayuda a plantas industriales de pulpa y papel en todo el mundo a reducir aún más los impactos ambientales y crear valor económico gracias a la gestión responsable de los recursos.

Share