ElPozo Alimentación - Veolia, alianza por el medio ambiente

Socios del agua desde 2003

ElPozo Alimentación, empresa española con más de 60 años de historia ubicada en Alhama de Murcia, es una de las industrias de alimentación más importantes de Europa y, además, una empresa comprometida con el medio ambiente, que apuesta por el desarrollo sostenible. Prueba de este compromiso son los más de 11,5 millones de euros destinados hasta la fecha para la depuración de las aguas residuales, la valorización energética de sus lodos y en actuaciones orientadas a reducir su huella hídrica.

Desde hace ya más de una década, La filial española de Veolia Water Technologies ha ido dando respuesta a estos retos, ofreciendo a ElPozo Alimentación soluciones tecnológicas sostenibles y eficientes para el tratamiento de agua, diseñadas para aumentar el rendimiento de los procesos al mismo tiempo que cumplen con el compromiso de sostenibilidad favoreciendo y caminando hacia una economía circular. 

Depuración de aguas residuales

En el año 2003, Veolia Water Technologies resultó adjudicataria del proyecto llave en mano de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) para la factoría de ElPozo Alimentación en Alhama de Murcia. 

La EDARI fue diseñada para una capacidad de tratamiento de 6.000 m3/día y 23.880 kg DQO/día, una contaminación correspondiente a una población de 200.000 habitantes. El proceso de depuración se realizó mediante una instalación de fangos activos según el proceso BIO-DENIPHO™ para la eliminación de materia orgánica, fósforo y nitrógeno.

Para hacer frente al incremento de producción en el año 2011, ElPozo Alimentación confía nuevamente a Veolia una actuación consistente en la ampliación de la EDARI. Esta actuación consiste en la remodelación del pretratamiento existente, convirtiendo el desarenador-desengrasador en un sistema de flotación por aire disuelto con un doble objetivo: dotar a la depuradora de mayor capacidad para tratar el incremento de la DQO, que pasa a ser de 42.000 kg al día (350.000 h.e.), y favorecer la formación de fangos para su valorización energética.

Valorización energética de lodos

Los lodos del pretratamiento junto con los lodos del biológico son valorizados energéticamente en dos digestores anaerobios de 3.050 m3 cada uno y un sistema de cogeneración, que permite producir 800 kW de energía eléctrica para autoconsumo y 400 kW de energía térmica para el calentamiento de los fangos durante la digestión, sin necesidad de utilizar otro combustible adicional.

Además del aprovechamiento energético, el digestor también permite reducir el volumen de fangos hasta en un 45%, con el consiguiente ahorro en su tratamiento y disposición final.

Con el objeto de maximizar el aprovechamiento del biogás producido en los digestores anaerobios, Veolia acomete en el año 2015 la modificación de la línea de gas de la planta de aguas residuales, consiguiendo aprovechar el biogás sobrante en una nueva caldera para generar 5.000 kg/h de vapor, lo que permite a ElPozo Alimentación reducir el consumo de gas natural. 

Veolia también incorpora una unidad de desulfuración del biogás mediante la tecnología Sulfothane™, como medida preventiva para la protección de las instalaciones por corrosión.

Agua de proceso y servicio

Además de las actuaciones en aguas residuales y valorización de lodos, Veolia también ha sido la empresa elegida para el agua de proceso. 

En el año 2005, Veolia suministra dos equipos de ósmosis inversa para la producción de agua osmotizada para alimentar la caldera de vapor, los condensadores evaporativos y otros usos en la fábrica, con una capacidad de producción unitaria de 2.000 m3/día. Además, y desde la puesta en marcha de estas unidades, la filial española también se ha encargado de prestar el servicio de asistencia técnica a las ósmosis y del suministro de los productos químicos Hydrex™ para las ósmosis (antiincrustante, productos para limpieza y conservación de la planta). 

A finales de 2015, Veolia resulta nuevamente adjudicataria de un sistema adicional de ósmosis inversa, configurado en stand by, para dar servicio a necesidades adicionales de producción.

Share