Hybas™: proceso MBBR combinado con fangos activos

Principio de funcionamiento

El proceso Hybas™ de AnoxKaldnes es un proceso para la biodegradación de la materia orgánica y la eliminación de nutrientes, que combina las ventajas de dos procesos: las de Kaldnes™ Moving Bed y las de los fangos activados. Por lo tanto, el proceso Hybas™ se podría definir con la fórmula 1 + 1 = 3.

Mediante la utilización de los soportes plásticos en los reactores aerobios existentes, se consigue transformar el proceso de fangos activos en un proceso híbrido, produciendo biopelícula para la nitrificación y biomasa heterótrofa en suspensión para eliminación de materia orgánica y la desnitrificación.

Aplicaciones

El proceso Hybas está especialmente recomendado para la nitrificación y desnitrificación de aguas residuales urbanas e industriales, en las siguientes situaciones:

  • Para la ampliación de plantas de fangos activados que requieran eliminar o aumentar la capacidad de eliminación de nitrógeno/fósforo.
  • Para las EDAR de nueva construcción que tengan muy limitado el espacio de implantación.

Ventajas

  • Gracias a la formación de biopelícula, se reduce el volumen aerobio del tratamiento biológico.
  • Al reducirse la edad de la biomasa en suspensión se reduce el riesgo de bulking filamentoso y la actividad biológica es mayor que en fangos activados con mayor tiempo de retención celular. 
  • Mejora las propiedades de decantación.
  • El proceso Hybas™ es menos sensible a las variaciones de temperaturas.
Share