Athos™: Tratamiento de lodos por Oxidación Húmeda

Vista general de planta Athos™
Vista general de planta Athos™

Proceso respetuoso con el medio ambiente la reducción del volumen de lodos hasta un 99%



Athos™ es una solución pionera e innovadora desarrollada por Veolia Water Technologies para el tratamiento de lodis, que está basada en el principio de oxidación húmeda (WO - Wet Oxidation), pero con mejoras de operación, ya que trabaja a temperaturas más moderadas (240º C) y menores presiones (45 bar).

Athos™ es un proceso muy compacto que realiza la oxidación prácticamente total de la materia orgánica, sin necesidad de incineración, y con un tiempo de retención de lodos mínimo (inferior a 1 hora).

Descripción

En una sola etapa de tratamiento, Athos™ llega a reducir hasta en un 99% el volumen de los fangos. Así, por ejemplo, unos fangos de 1.000 kg quedan reducidos a un peso de 10 kg, o un volumen de 100 m3 queda reducido a 2,5 m3. Athos™es la alternativa que reemplaza a las plantas convencionales de tratamiento de fangos, que deben incluir etapas de digestión, deshidratación y/o incineración.

El producto final resultante es inerte, ya que contiene niveles inferiores al 5% en carbón orgánico y queda prácticamente mineralizado, donde los metales pesados forman compuestos no lixiviables. Este producto resultante está indicado para su reutilización en canteras, carreteras y en materiales para obras civiles, etc.

Ventajas y Características

  • No emite humos contaminantes, por lo tanto no hay contaminación atmosférica derivada de dioxinas, furanos, mercaptanos, SOx o Nox, ayudando a prevenir la destrucción de la capa de ozono.
  • Contribuye a la reducción del efecto invernadero, puesto que no hay emisión de CO2.
  • No hay emisión de olores: todos los componentes orgánicos son destruidos o quedan inertes.
  • Muy bajo consumo energético. Es un proceso autosuficiente en energía térmica.
  • Proceso muy compacto. Athos™ puede ser integrado en plantas de tratamientos de agua ya existentes y aporta un proceso continuo de tratamiento
Share