Struvia™

La tecnología STRUVIA™ ha sido desarrollada por Veolia Water Technologies para la recuperación y reutilización del fósforo, permitiendo a los clientes industriales y municipales transformar un coste (compra de las sales metálicas y la disposición del lodo), en un beneficio (venta de la estruvita como fertilizante).

STRUVIA™ se adapta a proyectos de economía circular y de desarrollo sostenible.

Recuperación de fósforo: una apuesta por la sostenibilidad

Como compañía impulsora de la economía circular y creador de soluciones tecnológicas para el tratamiento del agua, Veolia Water Technologies ha desarrollado STRUVIA™, una solución que permite recuperar parte de los fosfatos en forma de estruvita de los efluentes generados por la actividad industrial, agrícola y municipal, abriendo el camino a la reutilización del fósforo, especialmente en la agricultura.

La recuperación de fósforo es especialmente importante teniendo en cuenta la disminución de las reservas de roca fosfórica, el continuo aumento del precio del fósforo y la creciente concienciación de la sociedad por cuestiones medioambientales. 

Struvia™: Principio de operación

El efluente con alto contenido en fósforo, como por ejemplo el escurrido procedente del lodo digerido, se lleva a un tanque de agitación en continuo donde se consigue acelerar el proceso de mezcla gracias al empleo del sistema Turbomix™. La precipitación de la estruvita comienza cuando se incrementa el pH y se dosifica una sal de magnesio. 

Un sistema integrado de decantación lamelar asegura la separación entre el agua tratada y los gránulos de estruvita que se han formado.

Para aplicaciones municipales, el agua tratada se devuelve a la cabecera de tratamiento. Para aplicaciones industriales, STRUVIA™ puede emplearse en la línea de agua y el efluente puede ser vertido directamente o ser sometido a un nuevo tratamiento, si así fuese requerido. 

Los gránulos de estruvita se bombean y se envían a un sistema que permite su deshidratación, almacenamiento y posterior empaquetamiento. 

Struvia™: Ventajas

Recupera parte del fósforo de las aguas residuales, consiguiendo de esta forma:

  • Reducir el volumen de lodos que se producen
  • Reducir el contenido de fósforo en los lodos (ideal para aquellas zonas saturadas con fósforo y en riesgo de eutrofización)

Reduce costes de operación en las instalaciones existentes

  • STRUVIA evita cortes en la operación, sobrecostes y paradas no planificadas causadas por la precipitación no controlada de estruvita en las tuberías
  • Reduce el consumo de reactivos empleados para el tratamiento de las aguas residuales, como las sales de hierro y aluminio

Es una solución para efluentes con alto contenido en fósforo

  • Requiere reducido espacio para su implantación 
  • Tiene un bajo coste de mantenimiento 
  • Reducido coste de inversión y operación (combinado con la venta de la producción de la estruvita)
Share