Especialistas para el tratamiento del agua para el mercado de la electrónica y la fotovoltaica

El refinado de silicio, los procesos de cristalización, el ensamblaje de módulos ... la fabricación de paneles fotovoltaicos y circuitos electrónicos requiere no solo tecnología de vanguardia sino también una gran cantidad de agua purificada. Veolia Water Technologies tiene la experiencia necesaria para apoyar a los profesionales en este sector.

Tecnologías patentadas para una industria intensiva en el uso del agua   

El tratamiento y reutilización de agua juegan un papel fundamental en la fabricación de dispositivos electrónicos y fotovoltaicos. El agua y sus especificaciones es un aspecto clave para garantizar  la calidad final del producto.

La creación de un módulo fotovoltaico pasa por varios fases críticas, que incluyen:

  • el refinado inicial de silicio
  • su cristalización
  • la forma de las placas

Además de las grandes cantidades de agua inyectadas durante estas fases preliminares, este recurso también juega un papel crítico en las etapas posteriores, es decir, en las fases de:

  • fabricación de las células
  • montaje final de los módulos

El Grupo Veolia ha estado proporcionando experiencia a la industria durante más de 80 años. Su filial Veolia Water Technologies es ahora un socio clave para muchos profesionales de la microelectrónica y fotovoltaica en todo el mundo.

Algunas figuras clave
 

  • 65 litros de agua purificada = la cristalización y la conformación de una oblea de silicio de 1 m²;
  •  27 litros de agua = la creación de una célula fotovoltaica, que mide 156 x 156 mm;
  • 34 litros de agua = una fase de montaje de 60 celdas.


Fuente: estudio HESPUL, julio de 2009

Microelectrónica, fotovoltaica: ¿por qué optimizar el ciclo del agua?

Filtración, eliminación de metales pesados, descarbonización de agua, desionización ... las numerosas soluciones tecnológicas de Veolia Water Technologies proporcionan valor añadido a la industria fotovoltaica y microelectrónica.

Los beneficios directos para son:  

  • Consumo de energía limitado
    Los temas relacionados con la transición energética y las consideraciones presupuestarias hacen que las soluciones de Veolia Water Technologies sean muy atractivas. Nuestras instalaciones son energéticamente eficientes y garantiza la calidad de servicio en:
    o extracción
    o tratamiento
    o distribución del recurso al menor coste
  • Reducción de reactivos químicos
    El uso de un agua industrial limpia y químicamente pura:
    o reduce las alteraciones en el proceso de transformación
    o optimiza el rendimiento de los reactivos por cada litro consumido
  • Reducción del impacto en los recursos hídricos
    Las tecnologías de Veolia integran todo el ciclo del agua, desde la captación inicial hasta las diversas etapas de la reutilización del agua, de acuerdo con los principios de la economía circular . Esto permite a los profesionales de la industria ahorrar agua dulce y optimizar su consumo diario.
  • Valorización de subproductos
    La fabricación de células electrónicas y fotovoltaicas genera:
    o la liberación de diversos efluentes y materiales volátiles
    o disolventes orgánicos
    o productos clorados
    o polvo fino
    o emisiones fluoradas

Las buenas prácticas de gestión del agua permiten la descontaminación de las aguas residuales al mismo tiempo que se valorización los subproductos. 

Innovador reciclaje de agua para corte de cable de diamante

Para obtener un resultado ultradelgado, los industriales especializados en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos a menudo cortan lingotes de silicio utilizando un alambre de diamante y un marco de acero. 

Esta tecnología puede plantear varios problemas con respecto a:

  • la huella hídrica 
  • el reciclaje de fluidos de transferencia de calor
  • la prohibición del rechazo sin un pretratamiento

Los ingenieros de Veolia Water Technologies han diseñado un nuevo sistema que es compacto, modular y diseñado específicamente para tratar estos fluidos sin ningún aditivo químico. Este sistema hace posible reciclar y reinyectar hasta el 80% de los fluidos de transferencia de calor de manera eficiente en el circuito. Esta proporción puede incluso aumentar al 90% al acoplar el dispositivo con procesos de membrana para el tratamiento del agua.

 

Los beneficios con contar con una asistencia técnica local

Al igual que todas las industrias altamente dependientes del agua como recurso, los profesionales del sector de la microelectrónica y fotovoltaica pueden confiar en la extensa red local de Veolia Water Technologies, que se benefician de un soporte personalizado en todo momento. Esto cubre:

  • el diseño del proyecto, hasta su instalación
  • cada etapa, desde la formación inicial de los usuarios hasta el servicio postventa;
  • el aprovechamiento máximo del equipo instalado.

Diseñamos sistemas de tratamiento de agua para la industria muy flexibles (configuración de la velocidad de flujo, puntos de distribución, potencia requerida…) para cumplir con una amplia variedad de especificaciones, incluso para empresas con presupuestos de inversión ajustados.

 

La creación de células fotovoltaicas de silicio o circuitos impresos genera importantes necesidades de agua. Optimizar este recurso a través de tecnologías avanzadas puede ayudarle a aumentar sus márgenes comerciales.