Hydrex™ - Una guía para el tratamiento del agua de refrigeración

El agua de los sistemas de refrigeración debe ser tratada para evitar las incrustaciones, la corrosión, el ensuciamiento y el crecimiento microbiano, que pueden afectar significativamente a la eficiencia general de la planta.

Un sistema de agua de refrigeración no tratado puede desarrollar depósitos, incrustaciones, corrosión, suciedad y crecimiento microbiano internamente; todo ello puede afectar negativamente a la eficiencia de la planta y a la seguridad de los trabajadores. En Veolia Water Technologies hemos desarrollado Hydrex™, una amplia gama de productos químicos para el tratamiento del agua que pueden ayudar a controlar estos problemas, mitigar los riesgos y mantener un sistema de agua de refrigeración funcionando de forma segura con una eficiencia óptima. 

¿Qué es Hydrex™?

La amplia gama Hydrex™ incluye productos químicos orgánicos e inorgánicos y cuenta con más de 3.000 formulaciones. Cada una de estas formulaciones ha sido diseñada para atender una variedad de necesidades individuales dentro de los sectores industrial y terciario. 

La serie Hydrex™ 2000 ha sido diseñada específicamente para proporcionar una solución eficaz a los problemas más comunes del agua de refrigeración. Se compone de inhibidores de incrustaciones (productos en base fósforo y libres de fósforo), dispersantes homopoliméricos y polímeros de alto rendimiento), inhibidores de corrosión (anódicos, catódicos, orgánicos), biodispersantes y agentes de limpieza del agua de refrigeración. A continuación se ofrece una visión general de los problemas más comunes a los que se enfrentan y cómo pueden ayudar los productos químicos de Hydrex™: 

  • Control de depósitos

Los productos Hydrex™ son capaces de mantener limpias las superficies metálicas de intercambio de calor, asegurando una eficaz eliminación o evacuación del calor por parte del sistema de refrigeración. Los tratamientos químicos para el agua de refrigeración Hydrex™ también protegen contra la corrosión bajo depósito  que puede producirse en zonas de alto calor o bajo flujo del sistema de refrigeración y afectar al intercambio de calor y a la eficiencia del equipo. 

Al aplicar Hydrex™ dentro de un programa equilibrado frente a la formación de depósitos en el agua de refrigeración, los operadores de la planta verán una serie de beneficios, incluyendo el aumento del flujo en los sistemas y la optimización de las tasas de transferencia de calor en los procesos de intercambio de calor. También se reducirá el consumo de agua, lo que a su vez reducirá los costes. Además, se protegerán los activos.

  • Control de la corrosión

Aunque hay muchos tipos diferentes de corrosión, la mayoría de la corrosión de los sistemas de refrigeración se acumula como resultado de uno de los tres tipos. 

La corrosión uniforme es una forma común de corrosión experimentada en la industria. Se produce cuando el oxígeno ataca la interfaz agua/metal, lo que provoca una descomposición gradual del metal. Sin protección, esta oxidación progresará y aparecerá como un óxido metálico o una oxidación general de las superficies del sistema. La corrosión uniforme puede reducirse mediante la aplicación adecuada de inhibidores de corrosión, revestimientos o protección catódica. Por lo tanto, es la forma de corrosión menos peligrosa y más fácil de prevenir de los tres tipos. 

Sin embargo, la forma más común de corrosión en los sistemas de refrigeración es la picadura o pitting. Ésta es más agresiva y penetra en el metal en un corto período de tiempo cuando se inicia y dará lugar a daños catastróficos en los equipos de la planta, como los intercambiadores de calor.  

La corrosión galvánica puede ser relativamente común en los sistemas de refrigeración; se trata de una forma especializada de corrosión que se produce cuando se conectan dos metales distintos que son significativamente diferentes en cuanto a su nobleza y se exponen a un entorno acuático común: un metal se vuelve catódico y el otro anódico, estableciendo una célula galvánica.

La pérdida de metal se producirá en el ánodo y se acelerará a través de las tuberías metálicas o de las superficies de intercambio de calor, dando lugar a una picadura visible en la superficie. Esto puede ser acelerado en función de los metales que entran en contacto entre sí. 

Mediante la aplicación de los productos químicos Hydrex™, se minimiza la corrosión y se mantiene la eficiencia del intercambio de calor. El producto químico Hydrex™ adecuado también puede ayudar a evitar cualquier tiempo de inactividad en la producción asociado a fallos del equipo debido a la corrosión y a los subproductos de la corrosión.

  • Control del ensuciamiento orgánico

 Esto puede controlarse mediante inspecciones y mantenimiento regulares en la red de dispersores de agua de refrigeración, el relleno de la torre de refrigeración y en la purga de la torre de refrigeración, para garantizar que haya una acumulación mínima de sólidos en suspensión. 

Si las incrustaciones continúan, Veolia puede ofrecer un programa de tratamiento consistente en antiincrustantes de agua de refrigeración Hydrex™ junto con un dispositivo de filtración lateral o riñón sobre el retorno o la propia balsa de la torre para ayudar a eliminar los microcontaminantes. Hay muchas formulaciones diferentes dentro del portfolio Hydrex™ que consisten en biocidas oxidantes y no oxidantes, fungicidas, alguicidas y biodispersantes.

En general, nuestra amplia gama de productos químicos para el tratamiento del agua Hydrex™ ofrece opciones para mitigar los problemas y mejorar el rendimiento en una amplia variedad de condiciones del sistema de refrigeración. Sin embargo, la selección de la formulación y el nivel de dosificación adecuados requerirá el asesoramiento de nuestro equipo de especialistas.