La industria farmacéutica se abre con AQUAVISTA™ Portal a la gestión conectada del agua

En el marco de un entorno cada vez más dominado por las nuevas tecnologías de las comunicaciones, tanto las compañías como sus clientes reinventan día a día su forma de relacionarse y de conectarse. De hecho, a lo largo de los últimos años sectores de actividad tan sensibles y delicados como son los servicios financieros, la fabricación de automóviles o la producción y distribución de energía han apostado de lleno por nuevos procesos de gestión digitales más inmediatos, eficientes y seguros. Unos procesos gracias a los cuales se está logrando una cercanía y comunicación cada vez más flexible y rápida entre las empresas y sus clientes.

Esta imparable revolución digital también ha entrado con paso firme en España, en la industria farmacéutica y más concretamente en el sector del agua, acompañada por los enormes progresos que se han realizado en materia de ciberseguridad. Este hecho, combinado con la amplia experiencia de Veolia Water Technologies en la instalación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua, ha permitido dar un paso adelante en la conectividad inteligente de estas infraestructuras a través de AQUAVISTA™ Portal.

Perteneciente a la gama de soluciones de AQUAVISTA™ Digital Services, este portal permite la gestión on-line de las plantas de tratamiento de agua mediante una conexión permanente las 24 horas al día y los 7 días a la semana para monitorizar en tiempo real los principales parámetros del sistema.

A través de una conexión segura y privada, el usuario, tras identificarse, accede a un interfaz sencillo y personalizable, que le permite realizar múltiples operaciones y guardar un extenso historial de sus gestiones.

Una de las principales ventajas de AQUAVISTA™ Portal es que es un canal que permite la inmediatez de la información para maximizar la eficiencia de las operaciones. El usuario dispone en todo momento de una información completa que le permite reaccionar al instante ante cualquier necesidad nueva o ante cualquier urgencia que se presente. Y todo ello, con un horario ininterrumpido.

 

Seguridad garantizada de extremo a extremo

La plataforma AQUAVISTA™ Digital Services se ha desarrollado tomando la seguridad como punto de partida. Para Veolia, los aspectos de ciberseguridad son vitales en el diseño y la mejora continua de la arquitectura de AQUAVISTA™, certificando el cumplimento de las más exigentes prácticas de seguridad relativas a la conectividad y la infraestructura en la nube.

Para ello, Veolia cuenta con personal dedicado exclusivamente a la seguridad que han puesto en marcha procesos estándares rutinarios. Para Veolia, la seguridad de toda la conectividad y de la plataforma en la nube no es una característica, sino una parte integral de AQUAVISTA™. Sus protocolos de seguridad están en constante evolución lo que garantiza que la plataforma AQUAVISTA™ esté siempre protegida ante nuevas amenazas.

La seguridad de la plataforma AQUAVISTA™ se centra en tres aspectos fundamentales del espectro digital: la seguridad física, es decir, la seguridad a la hora de la adquisición de los datos; la seguridad de la red, es decir, la parte que atañe a la transferencia de datos; y la seguridad de la nube, que garantiza la privacidad y seguridad de los datos en el sistema de nube más seguro del mercado.

Pantalla de inicio de AQUAVISTA Portal

Conectividad cuando quiera, donde quiera

Y esta seguridad se aplica a cualquiera de los dispositivos que el usuario utilice para conectarse a la planta. Porque además de una conectividad 24 horas al día, 7 días a la semana, AQUAVISTA™ posibilita la conexión desde un ordenador, una tableta o un móvil, pudiendo conectarse a una o varias plantas a la vez ubicadas en diferentes localizaciones geográficas. 

Las ventajas que ofrece este nuevo canal de comunicación son variadas y cubren un amplio abanico de necesidades. Además de la monitorización on-line de los principales parámetros de la planta, AQUAVISTA™ Portal cubre los procesos administrativos relativos a la gestión.   Con un solo click, el usuario puede acceder a facturas, informes de visitas y validaciones, fichas técnicas, así como gestionar fácil y rápidamente todo lo relativo a las visitas técnicas, solicitando el cambio de fecha u hora, fijando una nueva cita o cancelando una visita ya programada. Este simple gesto supone abrir una nueva forma de comunicación entre el usuario y Veolia más rápido y directo, que reduce un valioso tiempo al cliente.

La conectividad al servicio del mantenimiento predictivo de las instalaciones

Otro elemento especialmente interesante de cara a una gestión más eficiente y sencilla es el servicio de alarmas para avisar al usuario de cualquier anomalía en el funcionamiento de la planta, de tal forma que el operario pueda realizar los ajustes de manera rápida o solicitar asistencia técnica inmediata a Veolia, si fuera necesario.

Todas estas gestiones y órdenes quedan registradas en un historial, que permite al usuario acceder y visualizar en un panel toda la información relativa a sus movimientos pasados, con la finalidad de mejorar su proceso de toma de datos.

AQUAVISTA™ Portal supone, en este sentido, una nueva forma de gestionar las infraestructuras para un sector que, como el farmacéutico, tiene demandas de recursos exigentes. Se trata de un avance que permite a Veolia ofrecer un importante valor añadido a sus clientes, al permitirles gestionar y controlar de forma segura, privada, inmediata y eficaz sus instalaciones para realizar una mantenimiento predictivo de éstas, reducir costes de operación y alargar la vida útil de las instalaciones.