La reutilización potable indirecta del agua asegura el suministro de agua potable en Francia

Conocida por su extenso litoral y sus playas de arena, Vendée se pone ahora también en el mapa gracias al programa Jourdain, pionero en Francia y Europa, que reutilizará las aguas residuales depuradas para la producción indirecta de agua potable. 

Situada en la costa occidental de Francia, Vendée es uno de los destinos vacacionales más populares del país gracias a su hermoso litoral, sus ciudades históricas y sus pintorescos pueblos enclavados en un paisaje idílico. Sin embargo, la región se enfrenta a una creciente escasez de agua durante los meses más calurosos, lo que supone una carga adicional para el turismo, la industria y sus habitantes.

Durante los últimos 20 años, Vendée se ha enfrentado a graves sequías de agua. De hecho, Vendée Eau -el organismo público sin ánimo de lucro encargado del suministro de agua- ya había realizado varias inversiones, entre ellas un programa muy eficaz de ahorro de agua. Sin embargo, la región seguía luchando para que los 50 millones de metros cúbicos de agua potable producidos al año cubrieran sus necesidades, ya que la demanda seguía aumentando.

Además, las autoridades sabían que debían contrarrestar los efectos del cambio climático, ya que el suministro de agua de Vendée depende en gran medida de las aguas superficiales, que corren más riesgo de aumentar la evaporación y la condensación. De hecho, como resultado directo del cambio climático, las proyecciones mostraban que esto ponía a 100.000 habitantes más en riesgo de escasez de agua potable durante los años más secos.

Así pues, Vendée Eau tenía que actuar... y eso es exactamente lo que hizo.

Inspirándose en los países vecinos, Bélgica, España y Alemania, que reutilizaban el agua para la recarga de los acuíferos, Vendée Eau quiso dar un paso más y empezó a investigar la reutilización potable indirecta para incrementar la disponiblidad de las aguas superficiales.

"Teniendo en cuenta el gran volumen de aguas residuales tratadas disponibles, pero que se vierten directamente en el océano desde una zona turística cercana no costera, se consideró muy interesante explorar la reutilización potable indirecta ", explica Jérôme Bortoli, responsable de Vendée Eau.

El plan de reutilización previsto en Vendée pretende rellenar parcialmente el embalse de Jaunay con agua regenerada procedente de las depuradoras de Les Sables d'Olonne, situadas a 20 km. "Esta solución podría proporcionar un volumen adicional de hasta dos millones de metros cúbicos de agua potable, es decir, la mitad de la capacidad de almacenamiento del embalse de Jaunay", explica Bortoli.

 

El principal reto al que se enfrentaba Vendée Eau era que, mientras otros países de Europa han utilizado el agua regenerada para la recarga de acuíferos, en Francia no existe ninguna referencia de este tipo y, actualmente, no hay ningún marco normativo para el aumento de las aguas superficiales mediante la reutilización potable indirecta

Vendée Eau tenía que actuar... y eso es exactamente lo que hizo.

 "La práctica de la reutilización potable indirecta aún no está contemplada en la actual normativa francesa -o europea- que sólo autoriza su uso para  riego. Por ello, Jourdain será el primer proyecto de este tipo en Europa y, como tal, se lleva a cabo  como un proyecto de demostración abierto a la investigación.", añade Bortoli.

El programa Jourdain está diseñado por un proceso de tratamiento de 5 etapas para eliminar la salinidad, los compuestos microbiológicos y los microcontaminantes como pesticidas, compuestos farmacéuticos o industriales. 

"El objetivo es construir las instalaciones y, a continuación, hacer un seguimiento exhaustivo del sistema en funcionamiento durante tres o cinco años, antes de decidir si se pasa al programa completo", añade Bortoli.

El programa de Jourdain tiene ahora que demostrar y garantizar que la reutilización potable indirecta tendrá un impacto limitado, respetando todos los usos del agua: actividades recreativas y producción de agua potable.

Además de los aspectos técnicos, la gobernanza y las cuestiones sociales ocupan un lugar destacado. Por ello, Vendée Eau ha puesto en marcha acciones coordinadas para aumentar el cumplimiento, la confianza y la movilización a gran escala de las partes interesadas que deben participar, desde las comunidades locales y los clientes directos del agua potable hasta las instituciones nacionales y los servicios sanitarios.

Este programa innovador y ambicioso permitirá recrear el ciclo del agua de forma planificada y controlada, para garantizar la seguridad del suministro de agua potable a los habitantes de Vendée.

Vendée Eau inició las conversaciones en diciembre de 2019 y el 9 de julio de 2021 se firmó el contrato para la construcción de la unidad de depuración de Jourdain en La Roche sur Yon, en presencia de Jacky Dallet, presidente de Vendée Eau, Martin Gutton, director general de la Agencia del Agua, Antoine Frérot, presidente del Grupo Veolia y el climatólogo Jean Jouzel.

Vendée Eau está realizando pruebas de reutilización del agua en el marco de su programa Jourdain. Este proceso, que reutiliza las aguas residuales tratadas al bombearlas a las vías fluviales río arriba en áreas que sufren escasez de agua, es una novedad en Europa. Actualmente en construcción, las pruebas comenzarán en 2023 y la producción total está prevista para 2026-2027. La tecnología en la que se basa es el BarrelTM, un recipiente de ultrafiltración y ósmosis inversa a baja presión diseñado por Veolia Water Technologies que contiene 200 elementos de membrana, desinfección ultravioleta y cloración.


Pierre Ribaute, Director General de Veolia Water France, comentó: "Estamos especialmente orgullosos de apoyar a Vendée Eau en la realización de este proyecto pionero en Francia. La regeneración de aguas residuales es una respuesta concreta a los retos de la creciente escasez de recursos hídricos que estamos viviendo y estamos convencidos de que nos permitirá abastecer a millones de ciudadanos con agua potable de calidad impecable en un futuro próximo. Veolia lleva más de 20 años desarrollando su experiencia en materia de regeneración mediante tecnologías de vanguardia que dominan a la perfección la protección de la salud como el medio ambiente, y este proyecto es una perfecta ilustración de ello”

El Programa Jourdain será pronto una realidad, ya que el primer paso está en construcción: la unidad de tratamiento terciario está diseñada por Veolia Water Technologies.