Veolia diseñará y suministrará en Abu Dhabi una de las mayores desaladoras del mundo en eficiencia energética

  • Las tecnologías actuales permiten recortar el uso de energía en un 80% respecto a los años 80, cuando predominaba la desalinización térmica.

  • Con una capacidad de 550.000 metros cúbicos al día, esta planta desalinizadora por ósmosis inversa suministrará agua potable a unos 210.000 hogares.

  • Valorada en unos 300 millones de euros de ingresos para Veolia, el proyecto prevé que la construcción de la planta comience en el segundo trimestre de 2023 y su puesta en marcha en 2025.

Veolia, líder mundial en tecnologías del agua, liderará, a través de su filial SIDEM, líder mundial de las operaciones de desalinización con cerca de 8 millones de m3 /día de agua desalinizada, dirigirá un consorcio que se ocupará de la ingeniería, el abastecimiento y la construcción del proyecto de desalinización Mirfa 2 encargado por Abu Dhabi National Energy Company PJSC (TAQA) y Engie. 

Situada en Abu Dhabi, esta desaladora de ósmosis inversa de última generación será la tercera mayor planta desaladora de los Emiratos Árabes Unidos. Con una capacidad de producción de 550.000m3/día, suministrará agua potable a unos 210.000 hogares, al tiempo que ofrecerá una mayor eficiencia y una huella medioambiental mas reducida. El contrato representa unos ingresos de aproximadamente 300 millones de euros para Veolia. La construcción del proyecto comenzará en el segundo trimestre de 2023 para que la planta pueda entrar en servicio en 2025.

La mayor parte del agua potable utilizada en los EAU procede del mar. Para gestionar el crecimiento del consumo de agua y compensar el envejecimiento de las instalaciones existentes, principalmente las plantas de desalinización térmica, el país ha decidido utilizar las últimas tecnologías avanzadas y procesos de ingeniería para aumentar su capacidad de desalación al tiempo que reduce su consumo de energía. Una estrategia que apoya firmemente la ambición de neutralidad de carbono del país para 2050.

Apoyándose en la experiencia mundial de Veolia en desalación de agua, la planta Mirfa 2 seguirá los últimos desarrollos en normas medioambientales y de eficiencia para la desalación, con procesos tecnológicos avanzados como la ósmosis inversa, que representa fuertes ganancias de eficiencia en comparación con la desalinización térmica tradicional, para reducir el consumo de energía y mejorar la productividad. Estos avances tecnológicos permiten reducir el consumo de energía en un 80% en comparación con la década de 1980, cuando predominaba la desalación térmica.

"El crecimiento de las capacidades en desalación de manera sostenible es crucial, ya que son parte de la variedad de soluciones necesarias para abordar la escasez de agua en todo el mundo, y especialmente en Oriente Medio. Con Mirfa 2 Reverse Osmosis, Veolia continúa elevando los estándares ambientales y operativos en desalación, contribuyendo aún más a la transformación ecológica del sector, que ya ha logrado avances significativos a lo largo de los años", ha declarado Estelle Brachlianoff, Directora Ejecutiva de Veolia. "Este proyecto sigue a la exitosa puesta en marcha de otras cuatro plantas emblemáticas de desalación en los últimos 18 meses, para proporcionar agua potable a más de seis millones de personas en Arabia Saudita, Umm Al Quwain (EAU), Bahréin e Iraq. Este logro confirma nuestra posición líder en tecnologías del agua y nuestro compromiso de aprovechar nuestra experiencia y capacidad de innovación para ofrecer soluciones de acceso al agua fiables, asequibles y sostenibles".

La desalación por ósmosis inversa, basada en la filtración por membrana, es la solución tecnológica más extendida en los países que recurren esta tecnología para combatir el estrés hídrico, ya que reduce su consumo de energía. Desde los años 70, SIDEM, filial de Veolia especializada en desalación, ha adquirido una experiencia sin precedentes en este campo y se ha convertido en líder mundial, con cerca de ocho millones de metros cúbicos de agua desalada al día.

------

El Grupo Veolia tiene como objetivo convertirse en la empresa de referencia en transformación ecológica. Presente en cinco continentes con casi 220,000 empleados, el Grupo diseña e implementa soluciones útiles y prácticas para la gestión del agua, residuos y energía que contribuyen a una transformación radical de la situación actual. A través de sus tres actividades complementarias, Veolia ayuda a desarrollar el acceso a los recursos, preservar los recursos disponibles y renovarlos. En 2022, el grupo Veolia proporcionó agua potable a 111 millones de habitantes y saneamiento a 97 millones, produjo 44 teravatios hora y recuperó 61 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) logró una facturación consolidada de 42.885 millones de euros en 2022. www.veolia.com

CONTACTO

Veolia Water Technologies Ibérica
María Jesús Fernández
Tel. +34 91 660 4000
[email protected]