Recuperación de condensados

¿Qué es el condensado?

La condensación ocurre cuando el agua cambia de su forma gaseosa (vapor de agua) a líquido. Por lo general, esto ocurre cuando el aire caliente entra en contacto con superficies frías donde se formarán gotas de agua. El vapor de agua que está suspendido en el aire se denomina condensado.

 

Recuperación y retorno del condensado

El condensado es un recurso potencialmente valioso ya que es de alta pureza, prácticamente no contiene sólidos disueltos y tiene un alto contenido calorífico. La pureza y la ausencia de sólidos disueltos hacen que el condensado sea ideal para usar como agua de alimentación para la caldera.

La reutilización del condensado minimiza la necesidad de agua de reposición adicional que requeriría de su tratamiento y calefacción, lo que generaría costes adicionales. Al devolver el condensado al tanque de alimentación, se reducen las purgas, ahorrando costes por pérdida de energía.
 

Beneficios de recuperación del condensado

Estos son algunos de los beneficios clave de la recuperación y reutilización del condensado.

  • Ahorro significativo en energía
  • La alta temperatura del agua de alimentación de la caldera minimiza el oxígeno disuelto y, por lo tanto, ayuda a prevenir la corrosión
  • Se reducen los sólidos disueltos en el agua de alimentación de la caldera
  • Minimiza la necesidad de agua de reposición, con sus respectivos costes asociados
  • Reduce la necesidad de purgar la caldera, con sus respectivos costes asociados