Canal Isabel II Gestión, pionera en la recuperación de fósforo

En 2016, la filial española de Veolia Water Technologies pone en marcha para Canal de Isabel II Gestión la primera planta de recuperación de fósforo en forma de estruvita a escala industrial en España. 

Esta instalación, ubicada en la depuradora Sur de Madrid -la mayor de la Comunidad-, permite obtener hasta 2 toneladas al día de este mineral de las aguas residuales, abriendo una nueva vía para su reutilización como fertilizante.

Esta iniciativa ha supuesto para el Canal una inversión de 2,3 millones de euros, en línea con la apuesta de la Compañía por el cuidado del medio ambiente, la gestión sostenible y la inversión en I+D+i.



Hacia una economía circular. Ventajas de la recuperación de estruvita

Ventajas medioambientales:

  • Supone una nueva fuente de producción de fósforo que ayuda a paliar el problema de la escasez
  • Evita el retorno del fósforo al medio ambiente, causando problemas de eutrofización

Ventajas técnicas y económicas:

  • Evita problemas y costes relacionados con la obstrucciones en tuberías 
  • Reduce el consumo de reactivos químicos para la eliminación del fósforo
  • Genera menos cantidad de fangos y por lo tanto también se eliminan costes de disposición. 
  • Se consigue beneficios extras por la venta de la estruvita




Descripción del proceso

La formación controlada de estruvita se realiza en un reactor de lecho fluidificado de flujo ascendente mediante dos etapas: la nucleación (donde se empiezan a formar las primeras partículas de estruvita) y la deposición (donde se produce la formación de los granos de estruvita en el tamaño deseado).
La última fase del proceso consiste en el secado a alta temperatura de los gránulos de estruvita. Finalizada esta fase, los gránulos de estruvita están listos para su reutilización.