Planta de Tratamiento de Efluentes del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) ha confiado en Veolia Water Technologies para la realización de una nueva instalación que permite el tratamiento del efluente secundario de su estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI). 

Las necesidades del cliente

Esta actuación se engloba dentro del Plan de Mejora de calidad de las aguas tras su uso industrial de Puertollano que fija, entre otros compromisos, “realizar un uso y gestión eficaz de los recursos hídricos mejorando la calidad y los usos del agua”. 

El Complejo Petroquímico de Repsol en Puertollano cuenta con una superficie de 430 hectáreas y es el único de la compañía en España capaz de fabricar toda la gama de derivados del petróleo. Repsol procesa en este complejo 7,5 millones de toneladas al año. 
 

Nuestra solución

La instalación ha sido diseñada mediante el proceso ACTIFLO™ Turbo para la clarificación de agua con decantación lastrada con microarena, que permitirá el tratamiento del agua de salida de los decantadores secundarios, con una capacidad máxima de hasta 1.200 metros cúbicos a la hora. Con este tratamiento adicional, se mejora la calidad de las aguas que se aportan al cauce del río Ojailén, según normativa BREF de aplicación en el sector de refino.

Además, permite aumentar la cantidad de agua de calidad que puede ser reutilizada para uso industrial, lo que supone un importante ahorro en el consumo de agua del Complejo, aumentando así la eficiencia en el uso de los recursos. 

El principal avance del proceso ACTIFLO™ Turbo, y que lo diferencia de otras tecnologías convencionales, es la adición de microarena como base para la formación de flóculos de alta densidad, los cuales son fácilmente eliminados por decantación.  El proceso ACTIFLO™ es un sistema robusto, muy eficaz y compacto, siendo precisamente esta última característica un factor decisivo en este proyecto, ya que el espacio de implantación disponible en las instalaciones de Repsol era muy reducido. 

El alcance de Veolia en el proyecto ha sido el diseño, suministro, montaje (hidráulico) y puesta en marcha de la planta paquete ACTIFLO™ Turbo

PDF
DESCARGA DE FICHA CASO ESTUDIO REPSOL PUERTOLLANO (199.33 KB)