Desaladora de agua de mar de Campo de Dalías, Almería

Con una capacidad de tratamiento de 97.200 metros cúbicos al día, la instalación desaladora de agua de mar del Campo Dalías, en la provincia de Almería, es una de las desaladoras más grandes de Europa.

Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Acuamed ha supuesto una inversión de 130 millones de euros que permitirá la producción de agua para abastecer a 300.000 habitantes y 8.000 hectáreas de regadío del poniente almeriense.

El proyecto ha sido liderado por la filial española de Veolia Water Technologies como parte integrante de la UTE Campo Dalías. Veolia también asumirá la operación de la planta, junto con sus socios de UTE, durante 15 años.

Para llevar a cabo la construcción de esta planta, cuyas obras finalizaron en noviembre de 2014, se han empleado más 1.200.000 horas/hombre, 12.810 membranas, 41 km de conducciones, 730 instrumentos de control y más de 3.000 equipos electromecánicos, entre equipos estáticos y rotativos. Estas cifras son algunos ejemplos de la magnitud de este proyecto, cuya capacidad de producción diaria es equivalente a llenar 47 veces una piscina olímpica.