Veolia Water Technologies abre las puertas a la economía circular del fósforo en España

PDF
Veolia Water Technologies abre las puertas a la economía circular del fósforo en España (1.27 MB)

La EDAR Sur de Madrid puede presumir con orgullo de ser la primera instalación a escala industrial en nuestro país para la recuperación de fósforo en forma de estruvita de las aguas residuales urbanas, abriendo una nueva vía para la reutilización de este mineral como fertilizante. 


Este proyecto, a cargo de la filial española de Veolia Water Technologies, ha implicado el diseño de la planta, su construcción llave en mano, la puesta en marcha  así como la comercialización de la estruvita generada.


Dimensionada para una capacidad de tratamiento de hasta 260 kilogramos de fósforo al día, esta instalación permite la formación controlada de estruvita en un reactor de lecho fluidificado de flujo ascendente.  Una de las principales características y ventajas de este proceso es que se puede controlar la granulometría esférica de la estruvita y, además, estos granos son sometidos a un proceso de secado que permite obtener un producto final libre de patógenos, garantizando el uso salubre del producto.


A la ventaja medioambiental que supone la recuperación de fósforo –un elemento tan escaso en la naturaleza como esencial para la vida- se suman otros importantes beneficios económicos de este proceso: se controla la formación espontánea de estruvita evitando problemas y costes relacionados con las obstrucciones en tuberías;  se consigue un importante ahorro en el consumo de reactivos químicos para la eliminación del fósforo; y se genera menos cantidad de fangos, reduciendo por lo tanto costes de disposición. 


Este proyecto es un ejemplo perfecto de economía circular que permite recuperar de las aguas residuales un valioso recurso -el fósforo- para su reutilización, que impulsa y fomenta un uso sostenible del fósforo y contribuye a paliar el déficit de producción en Europa.