Acuicultura

Soluciones sostenibles de agua para la piscicultura.

Veolia Water Technologies proporciona a la industria de la acuicultura soluciones sostenibles y sistemas de recirculación para la acuicultura. Ofrecemos soluciones líderes en la industria para una acuicultura ambientalmente responsable y sostenible, respondiendo a las prioridades de nuestros clientes.
 

 

Calidad del agua y medio ambiente: desafíos que enfrenta la industria acuícola

Consumo de agua, contaminación y disponibilidad de suelo.

Industria de rápido crecimiento

Requisitos medioambientales
 

Cómo se compromete Veolia a ayudar a la industria de la acuicultura

Durante más de 20 años, hemos revolucionado la acuicultura en tierra con responsabilidad ambiental y sostenibilidad en nuestro centro. Apoyamos a nuestros clientes desde el diseño conceptual hasta la implementación y el soporte postventa.
Respaldados por nuestra experiencia y tecnologías de tratamiento de agua, ofrecemos una amplia gama de soluciones que se adaptan para cumplir con los más altos estándares. Proporcionamos sistemas de tratamiento de agua de alta calidad, eficientes en el uso de la energía y eficientes desde el punto de vista operativo para satisfacer las exigentes necesidades de la acuicultura.

  • Reducción del consumo de agua.

  • Mejores condiciones para las especies.

  • Control mejorado sobre el rendimiento biológico.

  • Reducción del impacto ambiental 

 

Soluciones flexibles para la piscicultura sostenible

Agua de proceso

La calidad del agua es el aspecto más crítico de un sistema acuícola. La purificación del agua ayuda a garantizar una buena salud de los peces y tiene efecto en la calidad del producto cosechado. La acuicultura exitosa requiere agua de buena calidad, la cantidad correcta de agua y la temperatura adecuada. Solo así se pueden garantizar las condiciones óptimas de crecimiento de los peces.

Aguas residuales

Se utilizan dos pasos principales de tratamiento para tratar las aguas residuales en los sistemas acuícolas: filtros mecánicos, como los filtros de tambor autolimpiantes Hydrotech™, para eliminar los sólidos de más de 60/10 micras, y se aplica un tratamiento biológico del agua para eliminar la contaminación por carbono y nitrógeno, utilizando AnoxKaldnes MBBR..

Reutilización del agua

Nuestro sistema de acuicultura de recirculación sostenible (RAS) reduce el consumo de agua, reutilizando el agua a través de un tratamiento y suministro continuos para soportar una amplia variedad de especies, incluidas las de agua fría, tropical, dulce y salada. Este sistema de piscicultura de ciclo cerrado permite reutilizar hasta el 99% del agua, lo que se traduce en una huella hídrica y de carbono mucho más pequeñas y un impacto ambiental reducido.

Lodos

Los lodos y desechos de las actividades de piscicultura pueden ser tratados para minimizar y mitigar cualquier impacto en el medio ambiente.

Clientes de acuicultura que confían en Veolia

Asociación con Swiss Alpine Fish
SUIZA
Para producir salmón sostenible certificado a partir de su piscifactoría de salmón en tierra en los Alpes suizos, Swiss Alpine Fish debe controlar su consumo de agua y sus descargas.

Para lograr este objetivo, la empresa ha invertido en el sistema de acuicultura RAS2020™ de Veolia.

 

Descubra nuestras tecnologías de tratamiento de agua para la industria acuícola

Basado en la sólida experiencia en el tratamiento de agua de nuestras subsidiarias y sus tecnologías, nuestros expertos en acuicultura sostenible ofrecen soluciones llave en mano, como sistemas de recirculación de acuicultura, para todo tipo de especies de peces, desde agua dulce hasta agua de mar y desde agua fría hasta agua tropical.

Reactor de biopelícula de lecho móvil para la eliminación de contaminantes de aguas residuales municipales e industriales. Alta eficiencia para DBO, amoníaco y nitrógeno.
Especialmente diseñado para la eliminación de sólidos en suspensión de alto rendimiento en sistemas donde es fundamental evitar que las partículas se fragmenten.
Un sistema acuícola de recirculación modular diseñado para reducir los costes de capital, maximizar la producción, minimizar los costes operativos y mejorar la sustentabilidad.

“En el RAS2020, creamos y mantenemos las condiciones óptimas para criar peces premium con una necesidad reducida de antibióticos. Además, podemos tratar las aguas residuales para minimizar el impacto ambiental y refinar los lodos para su uso potencial como energía. La acuicultura RAS es verdaderamente una solución sostenible para cultivar los alimentos del futuro.

Manuel Valles

Director Desarrollo Mercado Acuicultura
Veolia Water Technologies Ibérica

 

Linkedin profile

¿Quieres más información sobre nuestras tecnologías para la industria de la acuicultura?

 

Más servicios para nuestros clientes de acuicultura.

La combinación de herramientas digitales y la experiencia de Veolia que hacen que todos sus procesos de agua sean más inteligentes, seguros y sostenibles.
Ofrecemos una gran oferta de servicios: soporte técnico, mantenimiento preventivo planificado previamente, repuestos, etc.
La oferta de Veolia de activos de alquiler, para respaldar y ayudar en las operaciones de su planta, para necesidades de tratamiento de agua temporales y a largo plazo 24/7.

Preguntas Frecuentes sobre soluciones de agua para acuicultura

¿Qué es RAS y cuáles son sus beneficios?

RAS significa Sistema de Acuicultura de Recirculación. En el diseño RAS2020 de Veolia, el agua se trata para las especies producidas, con una reducida huella de implantación.

¿Puede la piscicultura ser sostenible?

RAS es una de las formas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente de producir proteína animal. La producción de salmón no solo tiene una huella de carbono (CO2)1 mucho más baja, sino que también tiene un índice de conversión alimenticia (FCR)2 más bajo que el “tradicional”.

 

1  Source: https://globalsalmoninitiative.org/en/sustainability-report/protein-production-facts/#carbon-footprint
2  Source: https://globalsalmoninitiative.org/en/sustainability-report/protein-production-facts/#carbon-footprint

¿Se utilizan medicamentos en los sistemas RAS?

En el RAS diseñado por Veolia Water Technologies, el agua se trata con equipos como filtros mecánicos, UV u ozono. Esto significa que el agua entrante está libre de parásitos, virus y bacterias. Se utilizan huevos limpios certificados para que la instalación sea una zona biosegura para peces sanos y agua limpia. Con un sistema de este tipo, rara vez se necesitan tratamientos médicos como los antibióticos.

¿Es posible tratar las aguas residuales de la acuicultura?

Sí, Veolia Water Technologies tiene una larga historia en el tratamiento de aguas residuales y puede tratar las aguas residuales de la acuicultura para garantizar que los efluentes cumplan con la legislación establecida por las autoridades locales. Las tecnologías de Veolia también se pueden utilizar para tratar el agua de alimentación para que sea apta para la acuicultura.