Pasta y Papel

Tecnologías de tratamiento de agua, aguas residuales y lodos para la industria papelera

Ofrecemos un suministro fiable de agua de proceso y de tratamiento de aguas residuales, así como tecnologías para todas las etapas en la gestión del agua en la Industria del Papel y la Celulosa, incluido el tratamiento de licor negro.
 

 

Ciclo del agua e impacto ambiental: retos de la industria de la celulosa y el papel.

Consumo de grandes volúmenes de agua

Producción de grandes cantidades de aguas residuales y lodos

Recuperación y reutilización de aguas y otros residuos generados

Reducir el impacto ambiental, manteniendo las operaciones económicamente viables.

Cómo se compromete Veolia a ayudar a la industria de la celulosa y papel

Veolia Water Technologies ayuda a superar los desafíos económicos y ambientales: 

  • Optimizando el rendimiento de la planta.
  • Proporcionando soluciones eficientes para el tratamiento de agua.
  • Mejorando la eficiencia energética y su consumo.
  • Reduciendo el impacto ecológico de sus actividades a través de la recuperación de recursos. 
Mains gantées de noir montrant de la pâte à papier brute

Nuestra experiencia en el tratamiento de agua y aguas residuales proporciona tecnologías innovadoras para todo el ciclo del agua. 

 

 

Soluciones flexibles para la industria de la celulosa y papel

Plantas de tratamiento de agua

Considerando su gran capacidad y responsabilidad dentro de las empresas de celulosa y papel, las plantas de tratamiento de agua son una prioridad en el diseño y deben contar con:

  • Fiabilidad
  • Facilidad de operación
  • Reducción de OPEX y CAPEX, valorando construcciones civiles y montaje
     

Plantas desmineralizadoras

Los mismos elementos de fiabilidad, facilidad de operación y CAPEX y OPEX reducidos deben tenerse en cuenta para las plantas de desmineralización. Con el fin de producir agua de alta calidad para alimentar las calderas y/o para lavar la pulpa en las plantas donde se realiza la producción de pulpa disuelta, nuestras plantas operan con tecnologías de Ósmosis Inversa o Intercambio Iónico. En estos molinos también se puede recuperar una parte importante de los condensados ​​a través del sistema de pulido de condensados, que se encuentra en la misma área de la planta desmineralizadora.

Plantas de tratamiento de aguas residuales

La elección de materias primas, los productos fabricados, así como las condiciones locales y la normativa medioambiental definen el concepto tecnológico de un sistema de tratamiento de aguas residuales. A través de nuestro centro tecnológico global Aquaflow, proporcionamos sistemas completos de tratamiento de aguas residuales y lodos que cumplen con los estándares de la industria en términos de rendimiento y sostenibilidad.

  • El tratamiento aeróbico es el más utilizado, generalmente basado en tecnología de lodos activados y/o Biorreactor de lecho móvil (MBBR)
  • El tratamiento anaerobio es una alternativa interesante para efluentes con alto potencial energético. A diferencia de otras tecnologías de tratamiento de efluentes, los procesos anaerobios producen energía renovable por medio de biogás y generan muy poco o ningún lodo. Esta solución le permite aumentar la rentabilidad en un contexto de estricta regulación ambiental.
  • La deshidratación y eliminación de lodos se está convirtiendo en un desafío debido a una legislación ambiental más estricta y lodos más complejos generados en sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales. Ofrecemos una línea completa de tecnologías de deshidratación de lodos, que van desde pre-deshidratación hasta unidades avanzadas de deshidratación de lodos, hechos a medida para las diferentes calidades y necesidades de lodos. 

Además, llevamos a cabo trabajos de renovación y actualización de instalaciones antiguas para cumplir con las nuevas regulaciones.
 

Tratamiento de licor negro

También somos el líder mundial en el diseño y suministro de evaporadores para el tratamiento de licor negro. Siendo una etapa crucial del proceso, nuestros sistemas de evaporación de licor negro HPD®  proporcionan una recuperación química altamente eficiente con concentraciones de hasta un 80% de sólidos en la caldera de recuperación, al tiempo que producen un condensado de alta calidad para su reutilización, favoreciendo la preservación del agua y reduciendo costes de operación.

Para completar el ciclo de recuperación, ofrecemos tecnologías de tratamiento de agua para diferentes aplicaciones, como por ejemplo el tratamiento de cenizas.

Ayudamos a nuestros clientes a cumplir sus objetivos económicos, de producción y medioambientales proporcionando sistemas que recuperan productos y subproductos, reutilización/reciclado de recursos hídricos y reducción del volumen de efluentes a través de un diseño y una tecnología de proceso de evaporación y cristalización únicos.
 

Clientes del mercado de Celulosa y Papel que confían en Veolia

Reducción de consumo de agua en Irving Paper Inc.
CANADA
Veolia Water Technologies ayuda al fabricante de papel Irving Paper Inc. a reducir su consumo de agua.

 A través de una solución innovadora para las fábricas de papel, producimos agua de alta calidad para su uso en la producción de papel mezclándola con agua de río.

Nuestras soluciones permiten a Irving Paper lograr un importante ahorro de energía.

Nuestra tecnología de tratamiento de agua para la industria de celulosa y papel

Proceso de clarificación de agua compacto y de alta velocidad para la producción de agua potable y el tratamiento y reutilización de aguas residuales.
Reactor de biopelícula de lecho móvil para la eliminación de contaminantes de aguas residuales municipales e industriales. Alta eficiencia para DBO, amoníaco y nitrógeno.
Una tecnología probada y segura para reducir la cantidad de lodos mediante el secado a bajas temperaturas.
Una tecnología compacta con procesos de tratamiento anaerobio de alto rendimiento para efluentes industriales utilizando lodos granulares.
Soluciones de evaporación y cristalización a gran escala y altamente integradas. Recuperación de productos,reutilización y reciclaje de agua y reducción del volumen de efluentes.

¿Quieres más información sobre nuestras tecnologías para el mercado de celulosa y papel?

 

 

Más servicios para nuestros clientes del mercado celulosa y papel

La combinación de herramientas digitales y la experiencia de Veolia que hacen que todos sus procesos de agua sean más inteligentes, seguros y sostenibles.
Proporcionar higiene del agua y soluciones químicas HYDREXⓇ al servicio del rendimiento de los equipos de tratamiento de agua y servicios públicos.
Ofrecemos una gran oferta de servicios: soporte técnico, mantenimiento preventivo planificado previamente, repuestos, etc.
La oferta de Veolia de activos de alquiler, para respaldar y ayudar en las operaciones de su planta, para necesidades de tratamiento de agua temporales y a largo plazo 24/7.

Preguntas Frecuentes sobre soluciones de agua para la industria de la Celulosa y el papel

¿Cuáles son las necesidades de la industria de Celulosa y Papel?

Una planta de pasta y papel tiene una amplia variedad de necesidades de tratamiento de agua. Consume un gran volumen de agua, con diferentes niveles de calidad según la necesidad:

  • Agua de aporte, normalmente necesita tratamiento químico, clarificación y filtración del agua de entrada.
  • Agua de alimentación de calderas, que necesita ser tratada para mayor pureza, a través de: microfiltración, ósmosis inversa, CEDI, lechos mixtos y/o resinas de intercambio iónico.
  • Agua de enfriamiento, generalmente tratada por clarificación, descalcificación y filtración (medio poroso o membrana).
  • Agua de lavado a menudo también es tratada para reutilizar y reducir el consumo de agua.

Las plantas de celulosa y papel producen efluentes que necesitan tratamiento:

  • El efluente se somete a un tratamiento mecánico primario, un tratamiento biológico aeróbico o anaeróbico secundario y, en algunos casos, un tratamiento terciario
  • El licor negro se trata mediante sistemas de evaporación, extracción de condensados ​​y segregación
  • Los cloruros también se pueden evaporar mediante un proceso de eliminación específico
     

¿Cuáles son las principales características de los efluentes en las plantas de Celulosa y Papel?

Las características del efluente de la planta están definidas por las materias primas utilizadas y los productos producidos en la planta: tipo de madera, proceso de extracción de celulos, grado del papel, etc. En general, el efluente que sale de la planta es tibio y tiene una alta carga orgánica (DQO y DBO). y un alto contenido de sólidos, con niveles de pH variables y bajos niveles de nutrientes.

¿Qué procesos se utilizan para tratar los efluentes de las plantas de celulosa y papel?

Los sólidos y las partículas sedimentables se eliminan del efluente en el tratamiento primario, que normalmente consiste en cribado y clarificación primaria/flotación por aire disuelto (DAF). Tras eso, el efluente se enfría y acondiciona para un tratamiento biológico secundario, donde los compuestos disueltos se convierten en biomasa y se separan en una clarificación secundaria. El proceso más común utilizado en el tratamiento secundario es el de lodos activados, pero tecnologías de biopelículas como BAS y MBBR están ganando terreno por su alto rendimiento, robustez con cargas y flujos máximos y costes más bajos, con menor huella medioambiental. Para los efluentes con las concentraciones más altas de DQO/DBO, el tratamiento anaerobio es un proceso que elimina de manera efectiva los contaminantes generando biogás, como energía renovable. En circunstancias más exigentes, el tratamiento secundario biológico se complementa con un tratamiento terciario, en el que la DQO, el fósforo y el color residuales son eliminados química y mecánicamente.

¿Que es el licor negro de una fábrica de papel?¿Cómo es tratado?

El licor negro es el producto formado durante el proceso Kraft cuando se convierte madera en pulpa de celulosa y luego en papel. Es un líquido tóxico que contiene 15-20% de residuos sólidos y químicos inorgánicos.
Se utilizan procesos especializados para optimizar la cadena de tratamiento, aumentando la producción de energía, la recuperación de recursos y la fabricación de un producto de calidad. El tratamiento térmico por evaporación aumenta el contenido de sólidos y reduce los caudales de las calderas de recuperación. La extracción de condensado es también una parte importante del ciclo de recuperación. 

¿La industria de Celulosa y Papel consume mucha agua?

Se sabe que la industria de la pulpa y el papel es uno de los mayores consumidores de agua a nivel mundial, lo que genera grandes volúmenes de aguas residuales. Por lo tanto, es importante utilizar tecnologías de tratamiento de agua óptimas y de última generación para:

  • Garantizar el mejor agua para un producto de calidad.
  • Asegurar que los efluentes cumplan con la normativa más estricta.
  • Maximizar la reutilización de agua y la recuperación de productos para reducir los costes de la gestión del agua.