Suministrando recursos al mundo

Garantizar el acceso a los servicios básicos, una distribución justa de los recursos y su conservación para las generaciones futuras son unos retos cruciales para nuestras comunidades. Veolia trabaja cada día para alcanzar estos objetivos gracias al constante monitoreo de nuestras iniciativas de RSE y a la implementación de soluciones sostenibles para nuestros clientes. Los resultados que en materia de RSE está obteniendo Veolia reflejan este esfuerzo de mejora continua en todo el mundo, orientado a satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas, tanto dentro como fuera de la empresa. Nuestro enfoque metodológico de evaluación y mejora continua está respaldado por indicadores que miden nuestro desempeño en temas como los ambientales, los recursos humanos, las compras sostenibles y el acceso a servicios básicos.

 

Desempeño en la sociedad

Veolia está profundamente arraigada en las comunidades locales a través de los servicios que proporciona y desempeña un activo papel en la vida cotidiana de las personas. La experiencia y las soluciones exclusivas de la empresa mejoran el acceso a los servicios básicos en un amplio conjunto de países y entornos, atendiendo las necesidades de las autoridades públicas que le encomiendan sus servicios.
La empresa ofrece servicios eficientes que mejoran el poder de atracción y la competitividad de la zona. El valor social resultante se mide a través de informes sociales, cuyos principales indicadores se explican en detalle en el CSR Performance Digest.

 

Desempeño medioambiental

Desde 2002, Veolia ha estado midiendo y controlando, con toda transparencia y a través de unos cien indicadores, el impacto de sus actividades en el medio ambiente y en la salud pública a través de su Sistema de Gestión Medioambiental (EMS). La preservación del medio ambiente es una prioridad para Veolia, cuya misión es diseñar e implementar soluciones para optimizar el uso de los distintos recursos y preservarlos.

 

Rendimiento ambiental

Desde 2002, Veolia ha utilizado un Sistema de Gestión Ambiental (EMS) que dispone de unos 100 indicadores que miden y monitorean  con total transparencia el impacto de sus actividades en el medio ambiente y en la salud pública. La protección del medio ambiente es una prioridad para Veolia, que se esfuerza por diseñar e implementar soluciones que optimicen el uso de los diferentes recursos y los conserven para las generaciones futuras.

 

Compromiso social

Veolia está plenamente comprometida con el cumplimiento de sus responsabilidades como ciudadano corporativo y empleador de referencia para sus empleados en las regiones donde opera. Los gerentes de Veolia, con su compromiso, ofrecen todo un ejemplo de responsabilidad social corporativa ante todos los grupos de interés en el seno de la empresa.

Desde 2001, la compañía ha desarrollado una serie de indicadores en el área de Recursos Humanos utilizados en todo el mundo y que se calculan utilizando una herramienta única para recopilar datos. Como resultado, Veolia tiene una visión precisa de las realidades a las que se enfrenta y de las prácticas operativas en este ámbito de la compañía.
 

Compras sostenibles

En 2009, Veolia introdujo indicadores de desempeño para las compras sostenibles, que cubren la necesidad de formar a los compradores en materia de desarrollo sostenible y garantizar así que los proveedores tengan en cuenta las cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Social de las empresas. Estos indicadores proporcionan una sólida base creíble y confiable sobre la que construir la política de compras sostenibles de la empresa.
 

Calificación no-financiera

Veolia es objeto de evaluación en su gobernanza, su gestión de los recursos humanos, su desempeño ambiental, sus compras sostenibles y su desempeño social, por lo que reúne los requisitos exigidos para ser incluida en los índices bursátiles especializados 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La seguridad de nuestros empleados, clientes y socios es la principal preocupación de Veolia Water Technologies.

Consideramos la promoción de las buenas prácticas de salud y seguridad como un objetivo común, tanto para la dirección como para los empleados.

El primer paso hacia la gestión de riesgos es el conocimiento

Creemos firmemente en la necesidad de concienciar a nuestros empleados en torno a las fuentes de peligro, las normas y el reglamento de seguridad. Insistimos en que todos los empleados deben:

  • Seguir todas las reglas y regulaciones de seguridad que sean pertinentes y necesarias para su puesto.
  • Cumplir con las prácticas laborales seguras
  • Comprometerse a completar todos los programas de certificación y capacitación relacionados con la seguridad.
     

La seguridad es una preocupación de todos

Los empleados gestionan en parte la prevención de riesgos laborales, para sí mismos pero también para sus compañeros. En Veolia, estamos comprometidos en involucrar a los empleados en las iniciativas e informes de salud y seguridad, así como en la búsqueda de prácticas de seguridad más fiables. 

Animamos a los empleados a incorporar criterios de salud y seguridad en todo lo que hacen y a aprender a detectar comportamientos que presenten riesgo. Creemos que todos tenemos un papel que desempeñar en la cadena de responsabilidad, lo que nos permitirá reducir aún más los accidentes laborales.

Nos aseguramos de que nuestros empleados sepan que su seguridad es nuestra mayor prioridad y que tienen derecho a negarse a participar en cualquier actividad en la que sientan que su seguridad podría estar en peligro.