eXeno™

Tratamiento de microcontaminantes emergentes con tecnología de lecho móvil

Eliminación de microcontaminantes emergentes con tecnología eXeno™

Info general

Eliminación de microcontaminantes emergentes con tecnología eXeno™


eXeno™ está basado en la tecnología de lecho móvil de AnoxKaldnes™ MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor) para la eliminación biológica de fármacos y otros compuestos complejos en las aguas residuales. La tecnología es eficaz, económica y respetuosa con el medio ambiente.

La tecnología MBBR está basada en el crecimiento de biomasa (en forma de biopelícula) en unos soportes plásticos que están retenidos y en continuo movimiento en el reactor biológico. Esta tecnología permite el crecimiento de la biomasa con tiempos de retención mayores a los de los sistemas convencionales, lo que permite el desarrollo de microorganismos de crecimiento más lento, capaces de eliminar aquellos compuestos difícilmente degradables y tóxicos.
 

Desarrollo de bacterias inteligentes en eXeno™

Los microcontaminantes provenientes de los productos farmacéuticos, para el cuidado personal o los compuestos químicos industriales son conocidos como contaminantes emergentes y algunos se caracterizan por ser compuestos difíciles de degradar y tóxicos.

Al no ser debidamente eliminados en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), existe una preocupación de que estos compuestos acaben llegando a las aguas de captación. Este hecho, junto con su capacidad de resistencia en el medio ambiente, otorgan una importancia cada vez mayor a la eliminación de estos contaminantes, tanto a nivel industrial como municipal.

EFECTIVO

Alta eficiencia (50-80%) en la eliminación de productos farmacéuticos difíciles de degradar y tóxicos 

ECONÓMICO

Usando más bacterias y menos ozono y/ o menos carbón activado, se reduce el coste de energía y el uso de químicos 

RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

Evitando la liberación de subproductos típicos de tratamientos avanzados 



Combinación de eXeno ™ y ozono para un pulido eficiente

eXenO₃™ combina la degradación biológica con la eficiencia de la oxidación para conseguir un mayor rendimiento en la eliminación de ciertos microcontaminantes de baja biodegradabilidad. La eliminación biológica de residuos de medicamentos es un proceso eficaz y respetuoso con el medio ambiente. Optimizando la degradación biológica es posible limitar el consumo de químicos como la ozonización o el uso de costosos procesos físicos como el carbón activado.

Sin embargo, algunos de los microcontaminantes existentes que se encuentran en las aguas residuales pueden tener una baja biodegradabilidad y, por lo tanto, puede ser necesaria la combinación de diferentes procesos de eliminación. eXeno™ combina la degradación biológica con la eficiencia de la oxidación. Puede combinarse como un pretratamiento biológico en la ozonización para disminuir la dosis de ozono, lo que resulta en menores costes de inversión y de operación.

Tecnología ampliamente contrastada

eXeno™ se basa en más de 30 años de experiencia de AnoxKaldnes en el tratamiento de efluentes farmacéuticos. Con más de 25 referencias en todo el mundo dentro de la industria farmacéutica, AnoxKaldnes ha adquirido la experiencia para tratar estos compuestos complejos. La tecnología eXeno ™ abarca desde el tratamiento de aguas residuales farmacéuticas, industriales o hospitalarias hasta soluciones terciarias para aplicaciones municipales.

Aplicaciones

Servicios

Recursos & Gama de equipos