SULFOTHANE™

La manera más sencilla de aprovechar el Biogás

Antes de poder utilizar el biogás, es esencial eliminar los compuestos de azufre, principalmente presentes en el biogás en forma de sulfuro (H2S).

El biogás es una valiosa fuente de energía renovable cada vez más importante. El biogás puede generarse mediante el tratamiento anaerobio de aguas residuales industriales, la digestión de purines y de otros residuos orgánicos y también se genera en vertederos con recubrimiento 

Antes de poder utilizar el biogás, es esencial eliminar los compuestos de azufre presentes en forma de sulfhídrico (H2S). El azufre puede provocar corrosión en las calderas y motores que utilizan biogás. Durante la digestión anaerobia de los compuestos orgánicos, el azufre se convierte biológicamente en H2S teniendo por tanto que reducir dicho contenido de H2S en la línea de acondicionamiento del biogás.

 

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

La unidad de desulfuración SulfothaneTM puede verse como una combinación de una columna de lavado alcalina unida a una producción biológica de azufre elemental en combinación con una etapa de recuperación de alcalinidad.

 

Características del proceso SULFOTHANE™ 

Es importante tener en cuenta que en el proceso SulfothaneTM, el azufre elemental se produce en un biorreactor y no en el depurador en sí. Debido a esta característica, en nuestro depurador se evitan los problemas de incrustación que suelen producirse en los sistemas convencionales de depuración a base de hierro cáustico o líquido. En general, el azufre biológico producido aumenta la fiabilidad operativa del sistema y mejora la absorción de H2S.

 

Beneficios del proceso SULFOTHANE™

  • Eficiencia en la eliminación de H₂S 
  • No hay adición de aire en el flujo de biogás 
  • Reducida huella de implantación
  • Proceso de eliminación de H2S fiable y robusto
  • Procedimiento de puesta en marcha muy rápido y estable
  • Ahorro significativo de productos químicos, lo que supone un coste de explotación mucho menor.
  • No hay riesgo de obstrucción en la columna de lavado

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

El proceso Sulfothane™ está compuesto por dos etapas. Primero, una etapa de depuración química alcalina. En segundo lugar, la solución alcalina se regenera en contínuo en un proceso biológico aeróbico
 
La primera etapa consiste en una columna de lavado, en la que el H2S del biogás se transfiere a la fase líquida alcalina (pH 8-9) y se disuelve como hidrosulfuro de sodio (NaHS)
 
En la segunda etapa, el hidrosulfuro de sodio se oxida biológicamente a azufre elemental. En este proceso biológico se recupera la alcalinidad del agua de lavado.

 

SULFOTHANE™: PRINCIPIO GENERAL DE LOS FLUJOS PRINCIPALES

Sulfothane principio general

 

Downloads

PDF
Folleto SULFOTHANE™ (986.48 KB)