Agua potable

Plantas y sistemas de agua potable fiables y de alta calidad
women and kid drinking water

 

Veolia Water Technologies diseña, pone en marcha, mantiene y actualiza plantas y sistemas de tratamiento de agua para nuestros clientes públicos y privados en todo el mundo. Nuestra experiencia y tecnologías garantizan la calidad y seguridad del suministro de agua potable.

 

El agua en su estado natural rara vez es de una calidad óptima para mantener la salud humana. Para suministrar agua potable de calidad lo suficientemente pura para el consumo humano, desde las redes públicas hasta los grifos privados, necesita tecnologías de tratamiento y distribución.

Los municipios de todo el mundo necesitan agua potable segura, accesible y fiable en ciudades, zonas rurales y remotas.

La gestión segura del agua potable y la mejora del acceso al agua potable pueden suponer mejoras tangibles para la salud, evitando los riesgos derivados del consumo de agua contaminada con agentes infecciosos, productos químicos tóxicos y peligros radiológicos. Las tecnologías adecuadas tratarán las bacterias y los microorganismos, y eliminarán el fósforo, los pesticidas, el arsénico, los metales pesados y otras sustancias peligrosas.

Mejorar la calidad del agua potable cumpliendo la normativa

Nos comprometemos a suministrar agua potable que sea:

Safety picto white

Segura

veolia business agreement white picto

Fiable

VEOLIA PURCHASING POWER WHITE PICTO

Con precios competitivos

Nuestras tecnologías y soluciones para el agua son adecuadas tanto para las grandes ciudades como para las ciudades rurales. El agua potable que producimos tiene una trazabilidad garantizada, que asegura la calidad y la conservación del agua mediante una serie de herramientas de medición e indicadores. Estos métodos aseguran el seguimiento en tiempo real de la calidad del agua, desde la planta de tratamiento hasta la red de distribución.


Nuestros equipos garantizan la producción de agua potable segura y fiable y un suministro continuo. 
La calidad de nuestras tecnologías se traduce en una reducción de los costes de explotación y en la continuidad de la producción para todos nuestros socios públicos, y nuestras asociaciones en todo el mundo nos permiten ofrecer un servicio de posventa de calidad en todas las instalaciones.


Nuestras capacidades de diseño, suministro, supervisión y mantenimiento facilitan la mejora continua, creando valor para nuestros clientes:

  • Suministro de agua potable segura y fiable.
  • Minimizando los costes.
  • Cumpliendo estrictamente las normas reglamentarias.
  • Aprovechando la experiencia global en el tratamiento de fuentes de agua difíciles de tratar.
  • Aportando experiencia en la explotación y el mantenimiento.

Los municipios de todo el mundo confían en:

  • La eficacia de nuestras soluciones de tratamiento. 
     
  • Nuestra capacidad para recomendar las mejores soluciones para abordar necesidades específicas.
     
  • La posición de nuestras tecnologías en la vanguardia de la investigación y la innovación.
     
Drinking water plant veolia

El agua potable es el centro de todas nuestras innovaciones.

Clarificación y depuración

El agua extraída del medio natural está cargada de:

  • Sólidos en suspensión.
  • Sustancias minerales.
  • Sustancias orgánicas.

En función de los niveles de concentración de estas sustancias en el agua, existen diferentes operaciones de clarificación del agua que pueden realizarse para hacerla potable. 
Las técnicas de decantación y floculación / coagulación puestas en marcha por Veolia Water Technologies garantizan la mejor solución al mejor precio para nuestros clientes.
 

Descalcificación

La elección de la tecnología de descalcificación depende de las características del agua y de los resultados deseados. Los beneficios de la tecnología incluyen:

  • Tamaño compacto.
  • Tratamiento flexible y robusto.
  • Posibilidad de tratar los lodos.
  • Totalmente automatizado.
  • Experiencia en aplicaciones.
     

Desinfección

El agua potable que producimos también se somete a tratamientos específicos para eliminar las sustancias más perjudiciales para los organismos, entre ellas

  • Arsénico.
  • Uranio.
  • Nitratos.
  • Disruptores endocrinos.
  • Carbono orgánico total.
     

 

Desalación

Nuestra unidad de negocio especializada SIDEM es líder mundial en desalación de agua de mar. Nuestras tecnologías nos ayudan a suministrar agua potable a las poblaciones, incluso en las zonas más secas.

Depuración

La purificación del agua es un paso esencial para potabilizar los recursos hídricos. Se basa en varias tecnologías avanzadas para eliminar las micropartículas dañinas y las impurezas asociadas, ya sean de origen mineral u orgánico.
En particular, los sistemas de producción de agua potable y de control de calidad desarrollados por nuestros expertos protegen a las autoridades públicas contra cualquier riesgo de contaminación bacteriana o cualquier otro incidente que ponga en peligro la seguridad del agua distribuida al público.

Descubra nuestras soluciones estandarizadas

Ofrecemos una gama completa de tecnologías para optimizar el valor del agua. Nuestros equipos incluyen unidades estandarizadas y compactas que son fáciles de conectar a los equipos industriales. Esto permite una integración y entrega más rápidas, lo que es muy valorado por nuestros clientes.
 

Asociaciones con municipios de todo el mundo para suministrar agua potable

FRANCIA
Modernización de una planta de agua potable en Bretaña.

La metrópolis de Nantes, cerca de la costa occidental de Francia, ha confiado a Veolia Water Technologies la modernización de su planta de tratamiento de agua potable de La Roche. Esta planta, que desempeña un papel estratégico para los 24 municipios, abastece de agua potable a cerca de 600.000 habitantes. 
El desarrollo económico y la evolución de las normas de calidad han hecho imprescindible su modernización.

Descubre nuestras tecnologías para el tratamiento del agua potable:

Proceso de clarificación de agua compacto y de alta velocidad para la producción de agua potable y el tratamiento y reutilización de aguas residuales.
Gama completa de filtros de presión de medios modulares y flexibles montados en patines para eliminar sólidos en suspensión, hierro, manganeso, cloro, acidez u orgánicos.
Proceso de clarificación lamelar compacto y rápido para aguas residuales.

¿Quieres más información sobre nuestras tecnologías para el tratamiento de agua potable?

 

 El cambio climático, la contaminación y la escasez de agua han afectado negativamente a las principales fuentes de agua potable, en particular a las aguas superficiales de las que dependen muchas ciudades de todo el mundo como agua bruta para su suministro de agua potable. Se experimenta un aumento del color en los ríos y lagos, debido a un incremento del contenido de materia orgánica, lo que ha estimulado la investigación para conseguir tratamientos de agua potable más sostenibles.

 

Más servicios para nuestros clientes municipales

Una combinación de herramientas digitales y la experiencia de Veolia que hace que todos sus procesos de agua sean más inteligentes, más seguros y más sostenibles.
Proporcionar higiene del agua y soluciones químicas HYDREXⓇ al servicio del rendimiento de los equipos de tratamiento de agua y servicios públicos.
Ofrecemos una gran oferta de servicios: soporte técnico, mantenimiento preventivo planificado previamente, repuestos, etc.

Preguntas Frecuentes sobre el agua potable

¿Cuáles son las principales fuentes de agua potable?

Las fuentes más utilizadas para la producción de agua potable son

  • Las aguas subterráneas, procedentes de sondeos y pozos. Estas aguas suelen ser microbiológicamente puras y no presentan turbidez. Su calidad es estable en el tiempo. Dependiendo de la geología del suelo, contendrán elementos disueltos que requerirán tratamiento, como descalcificación en el caso de la dureza, u oxidación y filtración en el caso de los metales.
  • Aguas superficiales, procedentes de ríos y lagos. Deben ser desinfectadas, ya que suelen contener materias en suspensión, materia orgánica y diversos contaminantes. Su calidad varía en función del clima y de las estaciones. Requieren un tratamiento físico-químico, al menos una filtración.

En las regiones donde estas dos fuentes principales son escasas o variables en el tiempo, se utiliza el agua de mar. Debido a su alta salinidad, el agua de mar requiere procesos de alto consumo energético, como la ósmosis inversa, para llevar a cabo una desalación eficaz. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten tratar esta agua con una eficiencia energética cada vez mayor
Los avances tecnológicos también permiten ahora considerar la reutilización de las aguas residuales como una fuente realista de agua potable.
 

¿Cuál es el origen del color en el agua?

La presencia de color en el agua es una indicación de la naturaleza de las impurezas que contiene y, por tanto, de los tratamientos necesarios para purificarla. Nos referimos al color como color aparente o color verdadero:

  • El color aparente es el de la muestra de agua cruda recogida. Proviene tanto de la materia en suspensión como de la materia disuelta presente en esta agua. Podemos reconocer las partículas inorgánicas como los limos y las arcillas, así como los organismos como los diferentes tipos de algas (que pueden ser verdes, amarillas, rojas) y el plancton.
  • El color verdadero es el que se observa en una muestra tras la filtración o centrifugación. Las causas más comunes del color en el agua son la presencia de minerales (hierro, manganeso, etc.). Un color amarillo o marrón también suele deberse a la presencia de materia orgánica disuelta resultante de la descomposición de las plantas (hojas, raíces, madera, por ejemplo). Esta materia orgánica debe eliminarse, ya que reacciona con los desinfectantes y forma subproductos no deseados.
     

¿Por qué se añade cloro al agua potable?

El cloro es un fuerte oxidante que actúa como desinfectante. Se utiliza en el agua potable para reducir o eliminar microorganismos como virus y bacterias. En el último siglo, la desinfección del agua ha reducido drásticamente la transmisión de enfermedades a través del agua potable. En combinación con los procesos de filtración, el cloro ayuda a controlar todos los patógenos.
Aunque existen otros medios de desinfección, el cloro, utilizado en la última etapa del tratamiento, tiene la ventaja de permanecer en pequeñas cantidades en la red para garantizar la seguridad microbiológica hasta el grifo del usuario.

¿Por qué el agua del grifo está a veces turbia?

El agua del grifo recién vertida puede tener a veces un aspecto blanquecino o lechoso. Si, tras dejar reposar esta agua durante unos minutos, vuelve a ser clara, significa que se debe a la presencia de microburbujas de oxígeno. Esto se debe probablemente a la solubilización del oxígeno en el agua fría de las tuberías y el agua es perfectamente potable.