Tratamiento de aguas residuales industriales

Tecnologías, servicios y experiencia en procesos para cumplir los requisitos medioambientales, eliminar los contaminantes y transformar las aguas residuales en un recurso.
© Médiathèque VEOLIA - Christophe Majani D'Inguimbert

 

Las aguas residuales producidas por los procesos industriales pueden ser difíciles de tratar debido a su composición y a la fluctuación de su carga contaminante. En respuesta a una normativa cada vez más estricta y a la preocupación por el medio ambiente, los fabricantes buscan soluciones eficaces y sostenibles para tratar los efluentes antes de reutilizarlos o verterlos de forma segura en el entorno natural. 

 

El tratamiento de aguas residuales industriales describe el proceso para tratar las aguas residuales producidas por las industrias. Esto puede suponer importantes retos de depuración para eliminar los contaminantes antes de que el agua tratada pueda reutilizarse o liberarse al medio ambiente.

El tratamiento de aguas residuales industriales garantiza que las industrias cumplan plenamente las normas regionales y también ayuda a optimizar el uso del agua industrial. El tratamiento de aguas residuales industriales puede convertirse en una de sus principales herramientas de desarrollo sostenible debido a la creciente escasez del recurso.

Un tratamiento eficaz de las aguas residuales industriales puede producir agua limpia y reutilizable, además de reducir la producción total de residuos. Los principales beneficios son:

  • El tratamiento de las aguas residuales reduce la cantidad de residuos vertidos al medio ambiente.
  • La pérdida de agua debida a la contaminación del agua se reduce o se erradica.
  • No se liberan al medio ambiente contaminantes potencialmente dañinos.
  • El tratamiento de los lodos puede recuperar el metano reutilizable. Además, se puede recuperar el fertilizante natural y utilizarlo en la agricultura.
  • La simplificación de la eliminación de residuos reduce considerablemente los costes.
  • Se pueden cumplir y mantener las normas regionales de tratamiento de aguas residuales y de efluentes, y se puede controlar continuamente el cumplimiento de la normativa.

Cómo Veolia se compromete a ayudar a sus clientes para tratar las aguas residuales

Ofrecemos una gama de sistemas de tratamiento de aguas residuales industriales para las principales industrias. Nuestras soluciones y procesos a medida, diseñados específicamente para cumplir los exigentes requisitos y normativas de tratamiento de aguas residuales, pueden gestionar una elevada demanda biológica de oxígeno (DBO), una demanda química de oxígeno (DQO) y niveles de sólidos en suspensión (SST). La línea de tratamiento adecuada se determina en función de las necesidades y puede implicar el uso de tecnologías de tratamiento de aguas residuales de evaporación, filtración, clarificación, aeróbicas y anaeróbicas capaces de tratar y eliminar altos niveles de aceite y grasas, metales pesados y productos químicos tóxicos o corrosivos.

 

Two workers wearing helmets, masks and gloves in a wastewater treatment plant. © Médiathèque VEOLIA - Jérôme Sevrette / ANDIA

Recuperación del valor de las aguas residuales industriales

Las tecnologías de tratamiento de aguas residuales industriales extraen sustancias valiosas del agua de proceso antes de su reutilización , logrando una mayor sostenibilidad y una menor huella de carbono. Al actuar de forma sostenible, nuestros clientes reconocen el valor del agua, ahorrando energía en su producción y optimizando los costes. 

BÉLGICA
Tratamiento y reutilización de efluentes para uno de los mayores productores de patatas fritas del mundo.

Aviko, que forma parte de la empresa holandesa Royal Cosun, inició la construcción de una nueva planta de producción en Poperinge (Bélgica) y necesitaba una planta de tratamiento capaz de tratar todos los contaminantes (DQO, nitrógeno y fósforo) y recuperar los efluentes. Diseñamos una solución para la eliminación avanzada de los contaminantes, garantizando al mismo tiempo un consumo reducido de productos químicos y el tratamiento de las emisiones de olores. Todo ello con una huella reducida, una inversión y unos costes de funcionamiento bajos, y reutilizando al mismo tiempo el agua tratada.

FRANCIA
Teissere limita las cargas contaminantes de sus efluentes y produce biogás in situ.

Teisseire forma parte del grupo británico Britvic, especializado en la producción de jarabes y zumos de frutas que se venden en más de 45 países de todo el mundo. Situado en los suburbios de Grenoble, su centro de producción francés quería limitar las cargas contaminantes de sus efluentes antes de verterlos a la red municipal. Diseñamos, construimos, explotamos y mantuvimos una planta de tratamiento de aguas residuales mediante digestión anaeróbica que reduce las cargas contaminantes y produce biogás in situ.  

Gracias a nuestra experiencia, la planta produce 10 veces más energía de la que consume, lo que permite a Teisseire reducir su coste de eliminación de aguas residuales y su huella energética. También ha eliminado la contaminación acústica y de olores, al tiempo que cumple plenamente la normativa municipal.
 

Descubra nuestras tecnologías para el tratamiento de aguas residuales industriale


Podemos ayudarle a encontrar la solución adecuada para sus necesidades de tratamiento de aguas residuales industriales. 

  • Procesos biológicos
  • Desalación
  • Clarificación
  • Evaporación y cristalización
  • Desinfección
  • Filtración
  • Intercambio iónico
  • Separación por membrana
  • Tratamiento de lodos
  • Vertido cero de líquidos 

Descubra algunas de las tecnologías a continuación:

Una tecnología compacta con procesos de tratamiento anaerobio de alto rendimiento para efluentes industriales utilizando lodos granulares.
Reactor de biopelícula de lecho móvil para la eliminación de contaminantes de aguas residuales municipales e industriales. Alta eficiencia para DBO, amoníaco y nitrógeno.
Un innovador sistema de flotación por aire disuelto (DAF) que permite mejorar el rendimiento de espesamiento y clarificación.

¿Quieres más información sobre nuestras tecnologías de tratamiento de aguas residuales?
 

 

Hace treinta años, las aguas residuales se vertían sin tratar en las aguas superficiales. Desde entonces, los avances tecnológicos han sido considerables. Como especialista en procesos biológicos como los aerobios o anaerobios, ofrecemos a nuestros clientes industriales soluciones sostenibles para la reutilización de las aguas residuales tratadas.  La lucha contra el cambio climático es cosa de todos.

 

Más servicios para el tratamiento de aguas residuales

Una combinación de herramientas digitales y la experiencia de Veolia que hace que todos sus procesos de agua sean más inteligentes, más seguros y más sostenibles.
Ofrecemos una gran oferta de servicios: soporte técnico, mantenimiento preventivo planificado previamente, repuestos, etc.
Proporcionar higiene del agua y soluciones químicas HYDREXⓇ al servicio del rendimiento de los equipos de tratamiento de agua y servicios públicos.

Preguntas Frecuentes sobre el tratamiento de aguas residuales

¿Cuáles son los principales procesos utilizados para tratar las aguas residuales?

El tratamiento de las aguas residuales tiene por objeto eliminar los sólidos y la materia orgánica, así como determinados contaminantes, en función de la naturaleza del agua y del punto de vertido.

  • Los procesos biológicos se basan en bacterias que consumen la materia orgánica contenida en las aguas residuales. El diseño del proceso biológico tendrá en cuenta las tasas de eliminación de estas bacterias y su cinética. Las bacterias pueden estar libres en el agua (en el caso de los lodos activados) o fijadas en un medio en el caso de los procesos basados en biopelículas. Estos últimos pueden ser mucho más compactos y, al mismo tiempo, más robustos.
  • Los procesos físico-químicos también se utilizan en el tratamiento de aguas residuales. Entre ellos se encuentran el pretratamiento a la entrada de la planta, las rejillas, la eliminación de arenas, la eliminación de aceites y la decantación primaria, la decantación secundaria, las membranas en el caso de un biorreactor de membrana, y la decantación terciaria o la filtración, que se utilizan para perfeccionar el rendimiento en términos de eliminación de sólidos y fósforo. Un sistema de adsorción, por ejemplo, puede abordar los microcontaminantes y los compuestos emergentes (productos farmacéuticos, hormonas, etc.).

¿Puedo reutilizar mis aguas residuales industriales tratadas?

Dependiendo del tratamiento biológico y de la calidad del vertido, el efluente tratado puede reutilizarse después de una tecnología de membranas de dos barreras como la UF-RO. La desinfección es necesaria para proteger el crecimiento biológico y mantener una fuente de agua de alta calidad.

¿Qué tipo de tratamiento biológico necesito?

Dependiendo del origen de las aguas residuales y de los límites de vertido, son posibles diferentes tipos de tratamiento biológico. Veolia dispone de toda la gama de diferentes etapas de tratamiento aeróbico y/o anaeróbico que permiten ofrecerle la solución que mejor se adapte a sus necesidades. La nueva normativa BREF sobre la eliminación de nitrógeno y fósforo exige un paso adicional que proporciona el avanzado concepto de filtración Hydrotech.

¿Será la reutilización del agua una necesidad en el futuro después del tratamiento biológico?

El mayor impacto del cambio climático se producirá en el agua. Así que la fuente de agua ya está figuradamente bajo presión. Veolia espera que diferentes países que ya sufren sequías obliguen a la industria a reutilizar sus aguas residuales tratadas. Las ventajas son una mayor independencia de la red, mejor calidad, menores costes y más sostenibilidad de cara a los clientes finales.