Reutilización del agua

Soluciones que permiten utilizar las aguas residuales tratadas para fines beneficiosos.
Water reuse hero banner

 

El volumen de las aguas residuales crece continuamente debido al aumento del consumo de agua doméstico e industrial. El elevado coste del transporte del agua, junto con los nuevos problemas medioambientales -como la creciente escasez de agua-, hacen que la regeneración y reutilización de aguas residuales sea cada vez más importante.

 

La reutilización del agua es el uso de las aguas residuales tratadas para fines beneficiosos distintos de su uso inicial, como por ejemplo para sistemas de refrigeración, calderas, agua de proceso, riego, limpieza o recarga de aguas subterráneas.

Las poblaciones domésticas, así como los procesos de transformación industrial, consumen diariamente grandes cantidades de recursos hídricos y producen grandes cantidades de aguas residuales. La reutilización es una solución sostenible para optimizar y mitigar el consumo de agua y hacer frente a los problemas locales de escasez de agua. 
La normativa relativa a la reutilización del agua es estricta y varía de un país a otro. Las aplicaciones pueden incluir:

  • Refrigeración de instalaciones.
  • Agua para calderas.
  • Agua para procesos industriales.
  • Riego agrícola.
  • Riego de espacios verdes y campos de golf.
  • Almacenamiento y reutilización de aguas subterráneas, y barreras contra la intrusión salina en municipios costeros.
  • Fuentes públicas y limpieza de calles.

La reutilización del agua es ahora un tema importante para todos los sectores y todas las regiones que desean optimizar su consumo, reducir sus costes y salvaguardar sus operaciones de la creciente escasez de agua. La reutilización del agua en sus procesos industriales también ayuda a las empresas a ahorrar dinero y a minimizar los costes de procesamiento de residuos
Las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden convertirse ahora en biorrefinerías capaces de producir energía y valiosos subproductos como los biopolímeros. Con nuestras tecnologías de tratamiento, los municipios son capaces de producir

  • Agua reutilizable.
  • Fertilizantes.
  • Nutrientes.
  • Energía térmica. 

La reutilización del agua ofrece importantes ventajas en cuanto a la cantidad de agua que se extrae del medio natural y en cuanto a los costes de suministro de agua convencionales.
La reutilización es, por tanto, un arma probada para combatir la escasez de agua. Proporciona una fuente de agua constante y fiable en los lugares donde es necesaria, y permite priorizar la asignación de recursos de agua dulce a la satisfacción de las necesidades de agua potable.

Cómo Veolia se compromete a ayudar a sus clientes a aumentar la reutilización del agua

 

En la mayoría de las industrias, como la electrónica, la pasta y el papel, la energía, la alimentación y las bebidas y el petróleo y el gas, los altos volúmenes de agua utilizados durante el proceso de fabricación general representan un gasto importante. Aprovechando su experiencia mundial en la gestión del ciclo del agua en la industria, hemos desarrollado soluciones estándar para el reciclaje y la reutilización del agua para apoyar a todas las industrias.

Ayudar a los clientes a implantar soluciones sostenibles de reutilización del agua

AUSTRALIA
Una mina de oro operará de forma sostenible.

La mina de oro de Fosterville, situada en Australia, experimentó un aumento significativo de la producción de oro debido a la exploración en 2018. El cliente quería implementar una planta de tratamiento de agua para tratar el agua de la mina y reutilizarla dentro de su circuito de agua de proceso. 
Veolia Water Technologies diseñó y suministró una solución de ósmosis inversa, proporcionando agua tratada de alta calidad para su reutilización, mejorando la sostenibilidad de la mina y permitiendo al cliente seguir cumpliendo las condiciones de su licencia. 

Camp de Tarragona
ESPAÑA
Estación Regeneradora de Agua del Camp de Tarragona

Por su condición de ciudad con clima mediterráneo, junto con una importante actividad turística e industrial, la provincia de Tarragona se ha enfrentado con problemas de escasez de agua a lo largo de los años.

Para dar respuesta a estos problemas, la Agencia Catalana del Agua (ACA), conjuntamente con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y Aguas Industriales de Tarragona (AITASA), deciden poner en marcha un proyecto para reutilizar el agua procedente de dos Estaciones Depuradoras de Agua Residual urbanas (EDAR Tarragona y EDAR Vilaseca- Salou) para abastecer a las industrias del Polo Químico de Tarragona.
 

ITALIA
La principal planta de tratamiento de aguas residuales de Milán reutiliza el agua para la agricultura.

Este exigente proyecto reutiliza entre el 60% y el 70% del efluente para fines agrícolas. Una de las mayores plantas de Europa trata las aguas residuales "no sólo de acuerdo con las directivas medioambientales, sino también para hacer un uso circular del agua", explica Francesca Pizza, directora de procesos de la planta de tratamiento de aguas residuales de Nosedo.
Ayudamos a nuestro cliente a optimizar todo el sistema de aguas residuales integrando el funcionamiento del sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales, ahorrando energía y consumo de productos químicos y aumentando su capacidad hidráulica. 

 

La reutilización de las aguas residuales: una cuestión vital

El volumen de las aguas residuales crece continuamente debido al aumento del consumo de agua doméstico e industrial. El elevado coste del transporte del agua, así como los nuevos problemas medioambientales, hacen que el tema de la reutilización del agua y el reciclaje de las aguas residuales sea cada vez más importante.  Estas aguas residuales están contaminadas por compuestos orgánicos, bacterias y otros elementos nocivos y, sin embargo, constituyen ahora un recurso totalmente recuperable gracias al progreso de las técnicas de regeneración. Hemos desarrollado una amplia gama de soluciones innovadoras para mejorar el impacto medioambiental del consumo de agua.

Recuperación y retorno del condensado de vapor

El condensado es un agua de gran pureza y alto contenido calórico, e incluso la menor cantidad recuperada suele ser económicamente justificable, lo que es muy apreciado tanto en aplicaciones municipales como industriales.
La reutilización del condensado minimiza la necesidad de agua de reposición de agua fría adicional que requeriría tratamiento y calentamiento, lo que supondría costes adicionales. Al devolver el condensado al depósito de alimentación de la caldera, se reduce la necesidad de purgar la caldera, lo que supone un ahorro de dinero al reducir la energía que se pierde en la caldera durante el proceso de purga.

El condensado es un recurso potencialmente valioso, ya que es de gran pureza, prácticamente no contiene sólidos disueltos totales y tiene un alto contenido de calor. 
La pureza y la ausencia de sólidos disueltos hacen que el condensado sea ideal para su uso como agua de alimentación de calderas.

Hands on crops. Water reuse used for agriculture irrigation.

 

Descubra nuestras soluciones para la reutilización del agua

La reutilización del agua se realiza generalmente combinando varios procesos o tecnologías según los casos, como el tratamiento biológico o físico-químico, la clarificación, la filtración por gravedad y/o por membrana, la evaporación, la desinfección, la desmineralización y la oxidación avanzada.
Basándonos en nuestra completa cartera de procesos y tecnologías estándar, construimos líneas de reutilización de agua que se adaptan a los objetivos de cada cliente y cumplen con la normativa exigida para cada aplicación.

Un sistema de ósmosis inversa de baja presión seguro, compacto y digital. Su enfoque "plug and play" ayuda a garantizar una programación rápida, mientras que sus sensores digitales integrados proporcionan una supervisión remota.
Biorreactor de membrana (MBR) que combina dos tecnologías probadas: tratamiento biológico basado en fangos activados y filtración por membrana.
Tecnologías de evaporación para el tratamiento de aguas residuales, reutilización del agua y el vertido cero de líquidos (ZLD), reducción del volumen de residuos y costes de eliminación, y la recuperación de subproductos.

¿Quieres más información sobre nuestras tecnologías de reutilización del agua?
 

 

Muchas empresas consideran que los objetivos de sostenibilidad del agua son cada vez más difíciles de cumplir. Los operadores locales necesitan el apoyo de especialistas globales en tratamiento de aguas para reducir el uso del agua optimizando las aplicaciones, reutilizando el agua de los procesos y aplicando tratamientos terciarios avanzados que permitan la reutilización de las aguas residuales. Los servicios digitales también desempeñan un papel fundamental al mantener y mejorar la resistencia y la eficiencia operativa a lo largo del tiempo. Para muchas empresas, los proyectos de reutilización y reciclaje de agua van mucho más allá de su inclusión en el informe anual y, de hecho, son esenciales para la viabilidad a largo plazo de las operaciones.

 

Más servicios para la reutilización del agua 

Una combinación de herramientas digitales y la experiencia de Veolia que hace que todos sus procesos de agua sean más inteligentes, más seguros y más sostenibles.
Proporcionar higiene del agua y soluciones químicas HYDREXⓇ al servicio del rendimiento de los equipos de tratamiento de agua y servicios públicos.
Ofrecemos una gran oferta de servicios: soporte técnico, mantenimiento preventivo planificado previamente, repuestos, etc.

Preguntas Frecuentes sobre la reutilización del agua

¿Cuál es la diferencia entre la reutilización del agua y el reciclaje del agua?

  • El reciclaje del agua normalmente implica un solo uso, y el efluente es tratado y redirigido de nuevo al mismo circuito para el mismo uso. También puede utilizarse cuando el agua residual se trata y se vuelve a utilizar en el proceso.
  • La reutilización del agua es el uso de las aguas residuales tratadas para fines beneficiosos distintos de su uso inicial, como sistemas de refrigeración, calderas, agua de proceso, riego, limpieza o recarga de aguas subterráneas.
     

¿Qué factores influyen en la elección de las tecnologías de tratamiento del agua para su reciclaje?

Hay cuatro factores clave que influyen en la elección de la línea de tratamiento para reciclar el agua en la industria:

  1. La calidad del agua residual a tratar.
  2. La aplicación a la que se destinará el agua reciclada.
  3. La configuración del emplazamiento industrial.
  4. Los requisitos legislativos locales. 
     

¿Cuáles son los requisitos de calidad del agua para su reutilización en la industria?

Los requisitos de calidad varían en función de las distintas aplicaciones e industrias, pero se pueden hacer algunas generalizaciones para el agua industrial, el agua de refrigeración, el agua de proceso y el agua de alimentación de las calderas.