El Hospital Ramón y Cajal elige la tecnología EVALED® para la evaporación de los efluentes hospitalarios

La nueva instalación permite al Hospital reducir los costes de gestión externa de estos vertidos, consiguiéndose la amortización del equipo en tan solo 4 meses.  Además, esta instalación también permite al Hospital cumplir con su política medioambiental, realizando una gestión más sostenible.
 

 

El cliente

El madrileño Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro de referencia y excelencia sanitaria en España, genera unos efluentes catalogados como residuos químicos Tipo V y caracterizados como peligrosos según la legislación vigente.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal consciente de la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente como parte inseparable de la prestación del servicio asistencial ha establecido en su Política Ambiental la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Los objetivos son la prevención, control y minimización del impacto ambiental de la actividad en todos los aspectos; promoviendo el uso de tecnologías limpias, la eficiencia y el ahorro de los recursos naturales, con el objeto de introducir mejoras ambientales dentro de las instalaciones y en el entorno del hospital.
 

Nuestra solución

La filial española de Veolia Water Technologies propone un sistema de evaporación EVALED® diseñado para una capacidad de gestión de 600 litros al día.
El equipo de evaporación elegido para esta aplicación concreta ha sido la Serie E del modelo EVALED® PC, ya que permite una calidad máxima de destilado con una mínima inversión y costes de operación. Además, estos equipos incorporan un sistema de control PLC con funciones para la alimentación y descarga, permitiendo una operación automática y requiriendo mínima supervisión. Otra de las principales características de estos equipos en que trabajan en condiciones de alto vacío, para recuperar una gran parte de la energía térmica producida por la bomba de calor.
 


Rápida amortización del equipo

La puesta en marcha de esta instalación ha permitido al Hospital reducir el volumen de vertido enviado a gestión externa, recorte esta factura de manera notable. De hecho, la amortización del equipo se verá realizada en un plazo de 4 meses, lo que demuestra la viabilidad económica de la evaporación como alternativa a la gestión de residuos líquidos.

Una solución global

Además de la instalación y puesta en marcha del equipo EVALED en el Hospital Ramón y Cajal, la filial española de Veolia Water Technologies también se encarga del mantenimiento del sistema, por lo que Veolia ofrece una solución global que reduce al mínimo la atención a esta instalación por parte del Servicio Técnico del Hospital Ramón y Cajal.
 

EVALED

La tecnología de evaporación EVALED permiten la separación de la parte acuosa de las sustancias contaminantes, que pueden estar disueltas o en suspensión, permitiendo obtener un destilado totalmente depurado y un concentrado que reduce significativamente los costes de gestión de residuos.