Municipal

Soluciones para diseñar, entregar, mantener y mejorar las instalaciones de agua potable y el tratamiento de aguas residuales para los municipios.

El tratamiento de agua de un municipio requiere procesos seguros y de confianza para garantizar un servicio de calidad. Veolia Water Technologies responde a las diferentes necesidades de tratamiento de agua en el sector municipal con tecnologías líderes en el mercado.
 

Medio ambiente y normativa: retos del sector municipal

Directamente relacionado con la salud y el impacto medioambiental
 

Preservar los ecosistemas

Preservar los ecosistemas

La recogida, tratamiento y distribución son intensivas en consumo de energía

Cómo se compromete Veolia a ayudar a los municipios

Podemos adaptar nuestra oferta a su proyecto, desde la instalación de soluciones técnicas individuales hasta proyectos complejos. Nuestro objetivo es desarrollar soluciones sostenibles e innovadoras que equilibren la rentabilidad con la protección del medio ambiente.
 
Además de los procesos tradicionales de tratamiento, contamos con soluciones tecnológicas patentadas para el tratamiento de aguas, aguas residuales, biosólidos, lodos y olores. Estas tecnologías ayudan a cumplir con las cada vez más estrictas regulaciones ambientales, como por ejemplo, para la eliminación de fósforo.

Municipalité, vue du ciel d'une ville avec de hauts bâtiments et de grandes avenues

En asociación con nuestros clientes, damos respuesta a las expectativas de las partes interesadas con soluciones sostenibles que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Si el problema está relacionado con la escasez de recursos hídricos, problemas de salud o el cumplimiento de normas ambientales estrictas, las autoridades municipales confían en nuestra experiencia en el tratamiento de aguas municipales.
 
 Nuestra red mundial cuenta con expertos locales que nos permiten ofrecer servicios de valor añadido adaptados a los requisitos únicos de cada localidad. Nuestros servicios incluyen todo lo necesario para diseñar, gestionar, operar, mantener y mejorar las instalaciones y sistemas de tratamiento de agua y aguas residuales municipales.

Soluciones adaptadas a las administraciones

Líder mundial en soluciones de agua potable

Man drinking a glass of water from the tap - municipal drinking water treatment.



Nuestras tecnologías de agua potable se basan en más de un siglo de experiencia y su mejora continua con la ayuda de nuestros clientes. Diseñamos y desarrollamos tratamientos que garantizan la seguridad del agua potable. Mediante el uso de tecnologías de última generación, optimizamos el ciclo del agua limitando su huella de carbono y reduciendo el impacto sobre los recursos hídricos.

Servicios personalizados para el tratamiento de aguas residuales municipales

Three men from the staff, wearing uniforms and helmets, walking next to each other in a wastewater treatment plant, near water reservoir.


Nuestro conocimiento sobre el tratamiento de aguas residuales es uno de los pilares que ofrecemos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de cada ciudad.

Estamos constantemente desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles para recuperar y optimizar los recursos. Nuestras tecnologías robustas, eficientes y resilientes transforman los recursos en agua limpia, energía limpia y la valorización de productos.

No son aguas residuales. Son recursos de agua

Nuestras soluciones en materia de agua y huella de carbono ayudan a los clientes a medir y reducir su impacto ambiental y ahorrar recursos. Estamos comprometidos a dotar de recursos al mundo mediante el diseño de tecnologías que ayudan en la recuperación de recursos y la reutilización del agua.

Nuestras tecnologías robustas, rentables y compactas son adecuadas no solo para plantas nuevas, sino también para modernización de plantas existentes. Con una demografía creciente y regulaciones cambiantes, nuestras soluciones pueden adaptarse a los espacios disponible sin necesidad de ampliación y pueden incorporarse a los procesos existentes.
 
Descubre nuestro compromiso de desarrollo sostenible con el planeta y con nuestros clientes a través de los diferentes proyectos en todo el mundo, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Transformación de lodos: aprovechamiento de recursos

El tratamiento de las aguas residuales domésticas es un tema central para la salud pública y el medio ambiente. Los procesos de tratamiento de lodos evitan riesgos para el medio ambiente y respetan el ciclo del agua.

 Las limitaciones de ayer son las oportunidades de hoy: los lodos generados naturalmente por el tratamiento de aguas residuales pueden ser un activo valioso. Apoyamos a nuestros clientes en la gestión de biosólidos: una cuestión tanto económica como ambiental.

Descubra cómo puede reutilizar, reciclar y aprovechar el valor de las aguas residuales y como convertir lodos en biogás.
 

Gestión de aguas pluviales



Las agua pluviales (CSO) puede contener partículas y desechos solubles de aguas residuales domésticas e industriales. Estos contaminantes incluyen sólidos en suspensión, bacterias, virus, nutrientes, contaminantes tóxicos, aceite, grasa y escombros, lo que presenta riesgos significativos para la calidad del agua receptora, la salud pública y la vida acuática.

Ofrecemos soluciones a municipios e industrias para controlar y limitar los desbordamientos de aguas residuales tóxicas para el medio ambiente.

Nuestro proceso patentado Actiflo® está especialmente indicado para la clarificación y eliminación de sólidos en suspensión de las aguas residuales y la demanda bioquímica de oxígeno durante condiciones climáticas húmedas. Su rendimiento para el tratamiento de vertidos en tiempo de lluvia ha sido demostrado en numerosas instalaciones en todo el mundo.

Recuperación de aguas subterráneas




Veolia Water Technologies tiene una gran experiencia en la recuperación de suelos y aguas subterráneas. Más de 100 clientes en 10 países se benefician de nuestras tecnologías, mejorando la calidad del agua y evitando la contaminación.
 

Eliminación de PFAS

Wheel describing 8 sources of PFAS: - non-stick cookware -stain resistance product - photography - firefighting foams - fast food packaging - pesticides - paints - shampoo

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) son un grupo de agentes químicos antropogénicos que contienen fluorocarburos con un grupo funcional (ácido carboxílico o ácido sulfónico) resistentes a la degradación

Ofrecemos una amplia gama de servicios de gestión y tratamiento de PFAS:

 

  • Aguas Subterráneas
  • Aguas superficiales
  • Aguas residuales
  • Biosólidos
  • Lixiviados de vertederos
  • Vertidos industriales    

Contribuimos a la comunidad fomentando el empleo local y y siendo un ciudadano corporativo comprometido. Por ejemplo, apoyamos empresas socialmente responsables y fomentamos una mayor concienciación sobre el agua.

Municipios que confían en Veolia

Planta de tratamiento de aguas residuales energéticamente positiva
FRANCIA
La filial de Veolia Water Technologies, OTV, comenzó a trabajar en la estación de aguas residuales de Cagnes-sur-Mer en 2017.

Más allá de las preocupaciones arquitectónicas relacionadas con el diseño y la armonía del edificio en el sector y las zonas verdes que rodean la planta, OTV realizó la primera depuradora de aguas residuales de energía positiva con equipos de alto rendimiento en conformidad con las normas europeas.


La planta trata las aguas residuales de 160.000 habitantes y produce más energía de la que consume.
 

Descubra nuestras tecnologías de tratamiento de agua municipal

Con acceso a tecnologías avanzadas de tratamiento de agua municipal y proyectos realizados en todo el mundo, ofrecemos soluciones creativas y rentables que utilizan innovaciones como sensores inteligentes y software para optimizar el rendimiento operativo.

Proceso de clarificación de agua compacto y de alta velocidad para la producción de agua potable y el tratamiento y reutilización de aguas residuales.
Biorreactor de membrana (MBR) que combina dos tecnologías probadas: tratamiento biológico basado en fangos activados y filtración por membrana.
Reactor de biopelícula de lecho móvil para la eliminación de contaminantes de aguas residuales municipales e industriales. Alta eficiencia para DBO, amoníaco y nitrógeno.

¿Quieres más información sobre nuestras tecnologías para el mercado municipal?

 

 

Otros servicios para nuestros clientes

La combinación de herramientas digitales y la experiencia de Veolia que hacen que todos sus procesos de agua sean más inteligentes, seguros y sostenibles.
Proporcionar higiene del agua y soluciones químicas HYDREXⓇ al servicio del rendimiento de los equipos de tratamiento de agua y servicios públicos.
Ofrecemos una gran oferta de servicios: soporte técnico, mantenimiento preventivo planificado previamente, repuestos, etc.
La oferta de Veolia de activos de alquiler, para respaldar y ayudar en las operaciones de su planta, para necesidades de tratamiento de agua temporales y a largo plazo 24/7.

Preguntas Frecuentes sobre soluciones de agua para municipios

¿Cómo se trata el agua para hacerla potable?

Existen diferentes tipos de tratamiento según la calidad y el origen del agua:

  • El tratamiento de aguas superficiales generalmente incluye al menos filtración para eliminar los sólidos en suspensión, seguido de desinfección para eliminar diversos patógenos, como parásitos y virus. Es posible que sea necesario clarificar el agua antes de la filtración si la concentración de sólidos es alta o varía demasiado, o si contiene otros contaminantes, como materia orgánica.
  • El agua subterránea que contiene metales puede requerir oxidación seguida de filtración.
  • El agua de mar, además de los pasos de clarificación y filtración, requerirá un tratamiento con ósmosis inversa para eliminar sales y compuestos disueltos.
  • Compuestos emergentes (farmacéuticos, microcontaminantes, etc.), pesticidas, PFAS/PFOS, requieren tratamientos avanzados, por ejemplo, adsorción.
     

¿Cuáles son los diferentes pasos para el tratamiento de aguas residuales municipales?

Las aguas residuales municipales primero se someten a un tamizado para eliminar los sólidos gruesos y los materiales flotantes. Luego se eliminan la arena y la grasa para proteger el equipo. El tratamiento primario, incluida la sedimentación o la filtración, elimina la mayoría de los sólidos. El agua tratada se envía luego a una etapa de tratamiento biológico, que ataca los contaminantes orgánicos disueltos, carbono, nitrógeno y fósforo. A continuación, se puede aplicar un paso de tratamiento terciario para refinar la eliminación de los restos de sólidos y fósforo y, según la normativa vigente, microcontaminantes emergentes (fármacos, hormonas, etc.). Finalmente, el agua se desinfecta, muchas veces utilizando sistemas de radiación ultravioleta.

Los lodos generados por las distintas etapas de tratamiento de aguas residuales se envían a la cadena de tratamiento de lodos para su recuperación y valorización.
 

¿Cómo se pueden reutilizar las aguas residuales?

En un contexto de escasez de agua agudizado por el cambio climático, la regeneración del agua se está convirtiendo en una necesidad. Las aguas residuales se pueden regenerar para reutilizar en muchos propósitos, como el riego, tanto en un entorno urbano (campos de golf, parques, etc.) como en la agricultura, la recarga de aguas subterráneas, el uso industrial e incluso la producción indirecta de agua potable.

No existe una tecnología específica para la regeneración del agua: e realiza generalmente combinando varios procesos o tecnologías según el caso, como el tratamiento biológico o físico-químico, la clarificación, la filtración por gravedad y/o membrana, la evaporación y la desinfección.

¿Cómo se tratan los lodos de depuradora?

En función del ámbito económico y normativo local, se pueden utilizar diferentes procesos para tratar los lodos de depuradora. Generalmente, los lodos se decantan y espesan primero para eliminar el agua y reducir su volumen. Un paso de digestión posterior permite una reducción adicional del volumen mediante la aplicación de un tratamiento biológico anaeróbico. Este paso produce biogás que luego será depurado para permitir su inyección a la red de gas natural en forma de energía renovable. Los desechos sólidos del digestor, el digestato, se pueden secar para incorporarlos al compost destinado a la aplicación en tierras agrícolas, devolviendo así el carbono al suelo. También se puede oxidar térmicamente, lo que genera electricidad verde y cenizas inertes con diferentes usos potenciales, como, por ejemplo, cimentación de carreteras