Madrid, 16 de mayo de 2012-. La Autoridad Pública de la India responsable de los servicios de agua y aguas residuales de la ciudad de Nueva Delhi ha firmado un contrato con Veolia Water para el diseño, construcción y operación de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nilothi, municipio situado al oeste de la capital, que será diseñada para una capacidad de tratamiento de 91 millones de litros al día.El contrato, cuyo valor acumulado asciende a 40 millones de euros, tendrá una duración total de 13 años y se desarrollará en dos fases: una primera fase de construcción, de dos años de duración, seguida por la fase de operación y mantenimiento de once años.
Una planta energéticamente autosuficiente
La nueva estación depuradora de aguas residuales dará solución a la demanda de Nueva Delhi, la ciudad india con mayor tasa de crecimiento demográfico. Durante los últimos diez años la población de la capital india se ha incrementado un 26,4%, con unas previsiones actuales en aumento.
La solución propuesta por Veolia Water garantizará a la ciudad una depuradora que cumple con los estándares internacionales de tratamiento y descarga y, además, será energéticamente autosuficiente. El tratamiento de las aguas residuales permitirá la recuperación de energía a partir del biogás producido durante la digestión anaerobia de los fangos, permitiendo la reducción de su factura energética y minimizando su huella medioambiental. Además, los lodos se valorizarán para su reutilización en la agricultura local y el agua depurada será devuelta al río Yamuna sin ningún tipo de impacto ambiental sobre el entorno.
Este contrato de colaboración público-privada es el segundo de Veolia Water en la India, confirmando su desarrollo en el país asiático. La primera referencia, recientemente adjudicada a Veolia Water, fue el contrato de operación y mantenimiento para el suministro de agua potable de la ciudad de Nagpur.