Madrid, 06 de octubre de 2010.- La nueva depuradora de aguas residuales de la factoría de Sniace en Torrelavega incorpora la tecnología AnoxKaldnesTM de lechos móviles de Veolia Water Solutions & Technologies.
El proyecto contempla el proceso BASTM con limitación de nutrientes, para la eliminación de 134 toneladas de DQO al día, con una capacidad de tratamiento de 1.500 metros cúbicos a la hora. Los reactores del lecho móvil del proceso BASTM se componen de dos cubas de 5.000 metros cúbicos cada una, con relleno de soporte plástico del tipo Biofilm Chip P, especialmente diseñado para el tratamiento biológico de aguas residuales de la industria de la pasta y el papel.
El proceso BASTM está formado por la combinación en serie del proceso biológico de lecho móvil seguido de un proceso de fangos activos. En el primero, se da el crecimiento de biomasa (en forma de biopelícula) en unos soportes plásticos que están en continuo movimiento en el reactor biológico. Estos soportes son de pequeño tamaño pero tienen una elevada superficie específica por unidad de volumen, lo que posibilita el crecimiento de mayor cantidad de biomasa y de mayor efectividad que la de los flóculos biológicos de reactores convencionales. Además, la configuración específica del proceso BASTM, permite mejorar el comportamiento del tratamiento de fangos activos, proporcionando estabilidad ante variaciones de carga en el influente.
AnoxKaldnes es en la actualidad la compañía de referencia en depuración de aguas residuales mediante la tecnología de lechos móviles, estableciendo los estándares en cuanto a la investigación y desarrollo en este campo. Cuenta con más de 500 instalaciones en todo el mundo, distribuidas en 50 países diferentes tanto en plantas de aguas residuales urbanas como industriales.