OTV, subsidiaria de Veolia, trabajará con la Empresa Pública de Servicios de Saneamiento de París -SIAAP- para la transformación de la planta de Clichy, un contrato valorado en 79,2 millones de euros para OTV.
Se trata de un mega proyecto que comenzará a orillas del rio Sena, en Clichy-la-Garenne. Localizada donde convergen las aguas residuales de esta parte de París, la planta sufrirá una transformación consiste en la modernización de las instalaciones existentes (el pretratamiento y la estación de bombeo) y además incorporará una nueva instalación que permitirá incrementar su capacidad de tratamiento. El tamaño de este proyecto es igual al tamaño de una planta que, en 2014, trató 316 millones de metros cúbicos de agua destinadas a las depuradoras de Seine Centre, Seine Aval y Seien Gresillon.
Para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, SIAAP ha elegido un consorcio de empresas formado por OTV, STEREAU (principal contratista), Bouygues Travaux Publics, Razel-BEC HB Arquitectos y Asociados. Valorado en 401 millones de euros, este contrato - bautizado con el nombre de "Avant-Seine"- se caracteriza por tener en cuenta las limitaciones del cliente durante el período de construcción.
Está previsto que el proyecto tenga una duración total de 96 meses e incluirá el diseño y la construcción de las nuevas instalaciones, la rehabilitación de las existentes y su puesta en marcha, seguido de un período de observación y asistencia técnica.
El proyecto permitirá a la planta hacer frente al creciente volumen de agua residual de esta parte de París, pasando de una capacidad de tratamiento de 20 a 35 metros cúbicos al segundo.
Experiencia y rendimiento tecnológico
Moderno y robusto, el nuevo pretratamiento cumplirá todos los criterios de ergonomía y seguridad solicitados por SIAAP para asegurar una alta fiabilidad de funcionamiento, con independencia de la configuración de la planta o de las variaciones en el nivel del río Sena, incluyendo los periodos de inundaciones.
El sistema de tratamiento de residuos está diseñado como si se tratara de una fábrica de residuos domésticos, incluyendo ganchos automatizados y compactadores, diseñados para manejar residuos de gran tamaño. Las lavadoras de arena permitirán eliminar residuos orgánicos para su valorización en los vertederos.
Para proteger a los vecinos del ruido y malos olores, todas las estructuras -nuevas y existentes- serán recubiertas y ventiladas. Además, OTV instalará la tecnología AQUILAIR™ en tres líneas del tratamiento físico-químico para la desodorización de 375.000 m3/h que garantizará la ausencia de olores para el bienestar de la comunidad y el personal que trabaja en la planta.
El proyecto "Avant-Seine" dará respuesta a un doble reto: reducir el uso de combustibles fósiles y aprovechar fuentes internas de energía mediante la instalación de paneles fotovoltaicos y calentadores solares de agua. Además, gracias a la tecnología Energido™ de OTV se recuperará calor de las aguas residuales para su aprovechamiento en las salas de operaciones. Finalmente un tanque de 70.000 metros cúbicos limitará los vertidos en el Sena.
Además del conocimiento técnico, OTV y sus socios han realizado un fuerte compromiso con la complicada gestión y planificación de este proyecto, que se debe realizar en una planta que presenta muchas limitaciones de espacio. De hecho, la rigurosa planificación de las fases de construcción garantizará la continuidad del servicio de las instalaciones, aspecto fundamental para el servicio de saneamiento de esta parte de París.
Gracias a la experiencia adquirida en otros proyectos acometidos con SIAAP, así como la experiencia en la gestión de grandes proyectos, el consorcio de empresas adjudicatarias de este contrato ha sido capaz de aunar los puntos fuertes y complementar sus experiencias en beneficio de asegurar la mejor organización para este emblemático proyecto "Avant-Seine" que en 2023 habrá conseguido la transformación de una herramienta industrial al servicio de los residentes locales y el rio Sena.