ANITA™ Mox

La solución MBBR para tratamiento de efluentes con alta carga de amonio

El proceso ANITA™ Mox está especialmente desarrollado para el tratamiento de corrientes altamente cargadas de amoníaco.

Los procesos ANITATM Mox - MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor) e Hybas (Integrated Fixed Film Activated Sludge) son tecnologías de desamonificación de una sola etapa en las que se puede eliminar más del 90 % del amonio y del 75 al 85 % del nitrógeno total. Los procesos logran esta eliminación sin la adición de una fuente externa de carbono y con una energía considerablemente menor en comparación con la nitrificación-desnitrificación convencional.
 

Principio de operación

El proceso ANITA™ Mox se realiza en 2 pasos: nitritación aeróbica y oxidación anóxica de amoníaco realizada por bacterias anammox.

Los dos pasos tienen lugar en un proceso de biopelícula de una etapa en diferentes capas de la biopelícula: nitritación (aeróbica) en la capa externa de la biopelícula, anammox (anóxica) en la capa interna.

Esto se puede lograr dentro de un solo reactor MBBR. Las condiciones específicas (pH, temperatura, nivel de oxígeno) se mantienen dentro del reactor para permitir que las bacterias específicas del proceso crezcan como una biopelícula en los medios portadores de AnoxKaldnes. Todos los beneficios de la tecnología MBBR son aplicables a ANITA™ Mox, incluida la retención de biomasa crítica, un proceso estable y robusto y una huella de implantación reducida.

 

La ventaja de IFAS ANITATM Mox

La tecnología IFAS (lodo activado de película fija integrada) que utiliza portadores suspendidos ha sido una aplicación del proceso MBBR empleada durante más de 20 años. Aplicar el mismo concepto a ANITA™ Mox ha mostrado algunos beneficios significativos.
 
Al igual que con cualquier sistema IFAS, el crecimiento suspendido se retiene en el sistema mediante un clarificador. Con IFAS ANITA™ Mox, el paso de nitración, o la conversión de amonio a nitrito, tiene lugar en este crecimiento suspendido. Se ha demostrado que la producción de nitrito es el paso limitante en las tasas de conversión de anammox y, al pasar este paso a la fase suspendida, aumenta la producción de nitrito, proporcionando así un aumento general en la conversión de anammox y las tasas de eliminación relacionadas.

Beneficios incluidos:

  • Las tasas de eliminación de nitrógeno obtenidas son 2-2.5 veces superiores, por lo que se reduce el espacio de implantación
  • El consumo energético ligado al sistema de aireación es menor que en el proceso ANITATM Mox - MBBR 
  • Permite mayores cargas de DQO a la entrada
  • Se pueden obtener efluentes con menor concentración de amonio
     

Tratamiento de agua de rechazo

Una alta concentración de amonio con una baja concentración de DQO son características típicas del agua de rechazo proveniente de la centrifugación del lodo digerido. Normalmente enviado de vuelta al flujo principal de aguas residuales, el tratamiento de esta carga de amonio a través de la nitrificación/desnitrificación convencional puede ser bastante costoso.

El uso del proceso ANITA™ Mox en agua de rechazo puede reducir drásticamente la carga de nitrógeno en la línea de tratamiento biológico existente. También es una forma de tratar una parte del nitrógeno a un bajo coste de energía y químicos. Además, permite una reducción de la carga de nitrógeno en la línea principal de tratamiento y, por lo tanto, es una solución para actualizar una planta de tratamiento de aguas residuales existente sobrecargada a un bajo coste.

 

Un elemento clave: los soportes plásticos

Un elemento clave de la tecnología MBBR son los soportes AnoxKaldnes. Están diseñados para proporcionar una gran área de superficie protegida para la biopelícula y condiciones óptimas para la actividad biológica cuando se suspenden en el agua.

Tres tipos diferentes de soportes son los más adecuados para su uso en el proceso ANITA™ Mox:

  • K3, con una superficie protegida de 500 m2/m3
  • K5, con una superficie protegida de 800 m2/m3
  • BiofilmChip™ M, con una superficie protegida de 1.200 m2/m3

Estos soportes de diferentes formas y tamaños ofrecen flexibilidad para usar el tipo más adecuado según las características del agua rechazada y los volúmenes disponibles.


El concepto de biogranja

AnoxKaldnes lleva a cabo el cultivo y crecimiento de bacterias anammox en granjas biológicas, de tal forma que parte de los soportes plásticos empleados en las nuevas instalaciones estén colonizados con estas bacterias, consiguiendo así reducir los tiempos de puesta en marcha de 18 meses a menos de 4 meses.

El biogranja en la EDAR de Sjölunda en Malmö, Suecia, se construyó internamente con un diseño flexible para permitir un mayor desarrollo del proceso ANITA™ Mox. Esta biogranja está diseñada para facilitar las pruebas de varios tipos de medios, aireación y mezcladores. El diseño flexible proporciona un sistema único para estudiar diferentes modos u operaciones, una mayor optimización y cualquier nuevo desarrollo.

  • Sistemas de aireación de burbuja media o burbuja fina
  • Tres tipos diferentes de batidoras.
  • Medios AnoxKaldnes BiofilmChip™ M, K3 o K5

Además de ser la primera biogranja, esta planta ANITA™ Mox fue diseñada para tratar hasta 200 kg NH4-N/d con un 85 % de eliminación total de nitrógeno y un 95 % de eliminación de amoníaco.

La planta se puso en marcha con los dos primeros reactores en agosto de 2010 y alcanzó su capacidad máxima de eliminación en enero de 2011.
 

Beneficios 

Sobre la eliminación de amoníaco convencional

  • No se necesita fuente de carbono
  • Proceso compacto
  • Casi un 60 % de ahorro de oxígeno
  • Reducción de la producción de lodos
  • Proceso robusto
  • Proceso estable
  • Menores emisiones de CO2

Downloads

PDF
ANITA™ Mox Brochure (1.69 MB)