Tratamiento de aguas de tormentas

Soluciones para el control, la interceptación y la clarificación de las aguas de tormentas.
Stormwater banner

 

Durante las tormentas, muchas plantas de aguas residuales pueden ser incapaces de alcanzar la calidad de efluente requerida y, en el peor de los casos, se realiza un bypass de las aguas residuales no tratadas. Veolia Water Technologies ofrece a los municipios y a las industrias soluciones para controlar y limitar los desbordamientos de aguas residuales que son tóxicas para el medio ambiente.

 

Las aguas de tormentas son el agua originada por las tormentas (lluvia, nieve o hielo). De forma natural, las aguas de tormentas se infiltran en el suelo o se evaporan. La gestión de las aguas de tormentas es la aplicación para mejorar el proceso natural con el fin de reducir los impactos negativos en las zonas urbanas y rurales.

La gestión de las aguas de tormentas desempeña un papel importante en la prevención del aumento del riesgo de inundaciones, así como de la erosión del suelo y de los arroyos. También tiene un impacto directo en la prevención de que las sustancias nocivas presentes en el agua, como productos químicos, bacterias y metales pesados, sean vertidas en la naturaleza. 

Cómo Veolia se compromete a ayudar a sus clientes a gestionar el tratamiento de aguas de tormenta

Las aguas de tormentas son un riesgo para la salud cuando caen sobre las plantas de tratamiento de aguas. El desbordamiento del alcantarillado combinado (CSO) contiene partículas y residuos solubles procedentes de las aguas residuales domésticas, industriales y comerciales. Estos residuos incluyen sólidos en suspensión, bacterias, virus, nutrientes, contaminantes tóxicos, aceites, grasas y residuos, lo que supone un riesgo importante para la calidad del agua receptora, la salud pública y la vida acuática. Para limitar la emisión de contaminantes al medio ambiente, ofrecemos a los clientes de la industria y a los municipios soluciones innovadoras para gestionar los riesgos de contaminación ambiental a un coste menor.


Además, una previsión de la afluencia de aguas de tormentas a una planta de tratamiento de aguas residuales puede aumentar significativamente la capacidad hidráulica de la planta. Un software como nuestra solución digital Hubgrade Performance optimiza la capacidad hidráulica de la planta de tratamiento de aguas residuales en condiciones de tormenta. El modo reactivo se basa en las mediciones en tiempo real del caudal de entrada, mientras que el modo proactivo, basado en la previsión del caudal, aumentará la capacidad hidráulica antes de la llegada de las aguas de tormentas y ayudará a evitar o reducir los vertidos no conformes. 

Stormwater picture
Stormwater graphic

Apoyando a nuestros clientes para controlar el desbordamiento de las aguas residuales 

DINAMARCA
Uso inteligente de los datos de todo el sistema municipal de alcantarillado.

BlueKolding, una empresa de servicios públicos que cubre todo el municipio de Kolding (Dinamarca), trata las aguas residuales de sus 100.000 habitantes. Del total de aguas tratadas, unos 12 millones de m3 se procesan anualmente en la planta central de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Agtrup.
Durante muchos años, BlueKolding A/S ha priorizado y aplicado soluciones de software para la ampliación de la capacidad y la optimización de las operaciones de todo el sistema de alcantarillado, desde la red de alcantarillado hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales.
En 2011, BlueKolding completó una ampliación mayor de las instalaciones de su planta, que incluía una mejora en la misma instalación, así como la integración de estrategias de control para todo el sistema de alcantarillado de la ciudad de Kolding, desde la red de alcantarillado hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales. 
Hubgrade Performance se instaló en tres plantas satélite de tratamiento de aguas residuales en Vamdrup (2012), Christiansfeld y Lunderskov (2013). Con el proyecto BlueGrid, BlueKolding y Veolia Water Technologies dieron un paso más en el uso inteligente de los datos de todo el sistema de alcantarillado del municipio de Kolding, combinados con las previsiones meteorológicas y los datos del radar de lluvia.
 

Descubra nuestras soluciones para la reutilización del agua

Ofrecemos a nuestros clientes muchas herramientas de regulación para proteger la gestión de las aguas de tormentas y los riesgos de CSO. Nuestras soluciones se adaptan a todas las cuencas de aguas residuales, lo que permite que las plantas de tratamiento alcancen su potencial óptimo garantizando la calidad de los efluentes, incluso durante las fuertes lluvias.

Especialmente diseñado para la eliminación de sólidos en suspensión de alto rendimiento en sistemas donde es fundamental evitar que las partículas se fragmenten.
Proceso de clarificación lamelar compacto y rápido para aguas residuales.
Un separador de agua y aceite accionado por gravedad basado en paquetes de placas laminares inclinadas.

¿Quieres más información sobre nuestras tecnologías de tratamiento de aguas de tormentas?
 

 

Actiflo® es un proceso de decantación lamelar lastrada con microarena único en el mercado. Es versátil, robusto, compacto, eficiente y, sobre todo, rápido. Esta última característica lo hace especialmente adecuado para el tratamiento de aguas de tormentas, ya que en menos de 15 minutos puede estar en pleno rendimiento tras una parada, una prestación que ninguna otra solución convencional puede alcanzar. Si además combinamos Actiflo® con Hubgrade Performance Sewer ayudamos a nuestros clientes a mejorar la respuesta ante episodios de tormentas.
 

Más servicios para el tratamiento de aguas de tormenta

Una combinación de herramientas digitales y la experiencia de Veolia que hace que todos sus procesos de agua sean más inteligentes, más seguros y más sostenibles.
Ofrecemos una gran oferta de servicios: soporte técnico, mantenimiento preventivo planificado previamente, repuestos, etc.
Proporcionar higiene del agua y soluciones químicas HYDREXⓇ al servicio del rendimiento de los equipos de tratamiento de agua y servicios públicos.

Preguntas Frecuentes sobre el tratamiento de las aguas de tormenta

¿Por qué hay desbordamientos de alcantarillas combinadas?

Históricamente, las alcantarillas combinadas se han diseñado de manera que las aguas residuales se mezclaban con las aguas de tormentas en la misma tubería. Los desbordamientos del alcantarillado combinado han formado parte del diseño tradicional, en el que se produce un desbordamiento para reducir los daños de las inundaciones en la ciudad. Hoy en día, las alcantarillas se diseñan en su mayoría como sistemas de alcantarillado separados.

¿Qué es un sistema de alcantarillado separado?

Un sistema de alcantarillado separado transporta la escorrentía del agua de lluvia y las aguas residuales en dos tuberías individuales, en las que la tubería con las aguas residuales nunca se desborda.

¿Qué es el control en tiempo real?

El control en tiempo real es un uso inteligente del volumen/almacenamiento disponible en el sistema de alcantarillado durante los eventos de lluvia, de modo que se utiliza casi todo el volumen disponible antes de que se produzca un desbordamiento del alcantarillado combinado. El control en tiempo real suele reducir el volumen anual de los CSO entre un 15 y un 25% en comparación con un sistema de alcantarillado tradicional y estático. 

Una alternativa a la reducción del volumen de agua vertida por un desbordamiento del alcantarillado combinado es tratar y reducir la contaminación localmente en el desbordamiento, por ejemplo, mediante el uso de Actiflo®.