El Hospital Galdakao reduce su factura de gestión externa de residuos gracias a la tecnología EVALED® de Veolia

La nueva instalación permite al Hospital reducir los costes de gestión externa de estos vertidos.  Además, esta instalación también permite al Hospital cumplir con su política medioambiental, realizando una gestión más sostenible.

 

Equipo EVALED instalado en el Hospital Galdakao

La filial española de Veolia Water Technologies ha firmado con el Hospital Galdakao-Usansolo de Vizcaya un acuerdo para la puesta en marcha de una solución destinada a reducir hasta en un 80%  el volumen de los residuos químicos tipo V que son enviados a gestión externa, lo que permitirá a este centro reducir esta partida presupuestaria en la misma proporción.  Además de la evidente ventaja económica, esta iniciativa permite al Hospital desarrollar una gestión más sostenible, ya que se reducen las emisiones de CO2 derivadas del transporte y se genera un efluente tratado de alta calidad, que puede incluso ser reutilizado para servicios auxiliares dentro del propio Hospital.

La solución propuesta por Veolia Water Technologies se ha realizado mediante el servicio All in Pack™, una modalidad  tipo “todo incluido”, que establece una cuota de pago fija mensual mediante la cual Veolia se ocupa del suministro del equipo, de su puesta en marcha, de su mantenimiento y de la supervisión del equipo, así como del suministro de todos los productos químicos, repuestos y fungibles necesarios.

Este servicio ofrece la garantía de Veolia en todo el proceso. Además cuenta con la solución digital Hubgrade ESSENTIAL (anteriormente AQUAVISTA™ Portal) para monitorizar en tiempo real los principales parámetros de funcionamiento, lo que dota de un control adicional que facilita una rápida respuesta por parte de Veolia en caso de avería o fallo del sistema.

La reducción del 80% de los residuos se realiza mediante la tecnología de evaporación EVALED®, que permite separar eficazmente los contaminantes disueltos en el agua.  En concreto, el equipo elegido por el Hospital Galdakao es el modelo EVALED® de la serie PC F,  un sistema de evaporación al vacío con bomba de calor y circulación forzada, que permite un tratamiento eficaz a baja temperatura de líquidos con un alto contenido de sólidos disueltos y con una mínima formación de incrustaciones y ensuciamiento.

 

Con esta solución, Veolia garantiza el tratamiento de hasta 250 litros de residuos al día, si bien el equipo tiene una capacidad de tratamiento de hasta 700 litros día, para hacer frente a eventuales picos o a futuros incrementos de las necesidades de tratamiento.

Esta solución tecnológica también ha sido exitosamente implantada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, permitiendo a este centro hospitalario reducir considerablemente el volumen de residuos enviados a gestión externa desde su implantación en el año 2017.

 

CONTACTO DE PRENSA 

Veolia Water Technologies Ibérica
María Jesús Fernández
[email protected]
+34 91 660 4000

El grupo Veolia es el líder mundial en la gestión optimizada de recursos. Con casi 179.000 empleados en todo el mundo, el Grupo diseña y proporciona soluciones de gestión de agua, de residuos y de energía, que contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades y las industrias. A través de sus tres actividades comerciales complementarias, Veolia ayuda a desarrollar el acceso a los recursos, preservar los recursos disponibles y reponerlos.

En 2019, el grupo Veolia abasteció con agua potable a 98 millones de personas y acercó a 67 millones de personas el servicio de aguas residuales, produjo casi 45 millones de megavatios hora de energía y trató 50 millones de toneladas métricas de residuos. Veolia Environnement (cotizada en la Euronext de París: VIE) registró en 2019 unos ingresos consolidados de 27.189 millones de euros (29.900 millones de dólares). www.veolia.com