Agua de proceso

Sistemas de agua de alta calidad para usos de producción, proceso y fabricación.

 

Disponer de la cantidad y la calidad de agua necesarias para toda la instalación es un elemento fundamental para garantizar el tiempo de funcionamiento y la consistencia del producto. 
 

El agua de proceso se define en términos generales como el agua utilizada en la industria, los procesos de fabricación, la generación de energía y aplicaciones similares. Puede utilizarse para el funcionamiento del proceso o para la creación de productos.

He aquí algunos ejemplos de uso de agua de proceso industrial:

Las necesidades específicas de agua de proceso de las distintas industrias y plantas varían enormemente. Por lo tanto, el agua se produce utilizando una variedad de tecnologías de agua de proceso en función de la calidad del agua de alimentación y del agua final y del volumen requerido.

Cómo Veolia se compromete a ayudar a sus clientes industriales a producir agua de proceso de alta calidad

Cumplir con los requisitos específicos del agua de proceso es crucial para mantener una producción eficiente y fiable para diversas industrias y plantas. Las empresas manufactureras necesitan garantizar un alto nivel de producción y, al mismo tiempo, maximizar el ahorro de costes. Entendemos estas necesidades y trabajamos para garantizar que las operaciones sean eficientes, conformes y rentables. 


El agua de proceso suele proceder de aguas superficiales, aguas subterráneas, plantas de tratamiento municipales o alguna combinación de estas fuentes de agua. En muchos casos, el agua procedente de estas fuentes debe ser tratada para eliminar los contaminantes y los minerales con el fin de proteger los equipos y garantizar unas condiciones uniformes para los productos finales. 


Nuestras tecnologías de agua de proceso están diseñadas para satisfacer sus necesidades, produciendo agua de proceso de alta calidad a partir de una serie de fuentes de agua de alimentación y reduciendo significativamente el consumo de agua. 

Soitect pure water
Soitect pure water 2

Combinar los servicios digitales con la calidad del agua de los procesos para evitar las interrupciones

REINO UNIDO
Prevención de interrupciones en el hospital de Halton con Hubgrade.

Gracias a su sistema de monitorización digital Hubgrade Veolia Water Technologies  pudo subsanar recientemente una avería en los sistemas de agua del Hospital General de Halton. Resolviendo el problema en media hora y sin necesidad de enviar ingenieros personal de asistencia técnica, Veolia utilizó Hubgrade para evitar una interrupción significativa en el sitio que podría afectar negativamente el nivel de atención del hospital para sus pacientes.

Con Hubgrade, las instalaciones sanitarias pueden beneficiarse de una solución digital inteligente que permite a sus usuarios supervisar la producción de agua pura, abordar las necesidades específicas de optimización del agua y responder a los desafíos en todo el ciclo del agua.
 

Descubra nuestras tecnologías para el tratamiento de aguas de proceso

Proceso de clarificación de agua compacto y de alta velocidad para la producción de agua potable y el tratamiento y reutilización de aguas residuales.
Gama completa de filtros de presión de medios modulares y flexibles montados en patines para eliminar sólidos en suspensión, hierro, manganeso, cloro, acidez u orgánicos.
Familia de sistemas de ósmosis inversa para la producción de agua desalada y aplicaciones de reutilización eficiente del agua.

¿Quieres más información sobre nuestras tecnologías para el agua de proceso?
 

 

Los clientes siempre están buscando formas de ahorrar agua, energía y reducir la intervención de los operarios, a la vez que se minimizan los riesgos y se mantiene la calidad del agua, para ganar en competitividad. Tecnologías como la desinfección UV con empleo de lámparas LED, la nanotecnología y las membranas oxidadas con grafeno lideran el camino de las nuevas tecnologías. También ha evolucionado enormemente la forma de prestar servicios al cliente.

 

Más servicios para el tratamiento de aguas de proceso

Una combinación de herramientas digitales y la experiencia de Veolia que hace que todos sus procesos de agua sean más inteligentes, más seguros y más sostenibles.
Ofrecemos una gran oferta de servicios: soporte técnico, mantenimiento preventivo planificado previamente, repuestos, etc.
Proporcionar higiene del agua y soluciones químicas HYDREXⓇ al servicio del rendimiento de los equipos de tratamiento de agua y servicios públicos.

Preguntas Frecuentes sobre el agua de proceso: 

¿Cuánto tratamiento necesita mi agua de proceso?

Depende del mercado y del uso del agua de proceso. El agua de proceso necesaria para la composición de los cosméticos contrasta enormemente con la que se necesitaría en una torre de refrigeración. Aquí es donde se necesita la orientación de un experto para garantizar que se instalan los sistemas y tecnologías correctos para obtener los resultados deseados.

¿Cómo puedo garantizar el cumplimiento del tratamiento del agua de proceso?

Existen numerosas formas de lograr la conformidad en cada caso, dependiendo del mercado y de la normativa local de la zona. El mantenimiento periódico y la experiencia son métodos seguros para lograr la conformidad con sistemas que se adaptan a las necesidades normativas de cada cliente. Sin embargo, otra opción es implementar un sistema de monitorización digital, como Hubgrade.

Hubgrade puede supervisar constantemente el agua a lo largo de todo el proceso para garantizar que se cumpla la normativa y funciona de forma sinérgica con todo el sistema para evitar el tiempo de inactividad, agilizar los procesos y proporcionar estadísticas en tiempo real.

¿Cómo se convierte el agua en "agua de proceso"?

Existen múltiples vías diferentes para conseguir agua de proceso en función del resultado deseado. 

  • La ósmosis inversa es un proceso de tratamiento del agua que elimina las impurezas mediante una membrana semipermeable.
  • La filtración consiste en eliminar por completo las partículas sólidas del agua. Puede tratarse de aguas subterráneas, superficiales o incluso de aguas residuales pretratadas.
  • La ultrafiltración va un paso más allá y elimina sustancias más pequeñas, como bacterias y virus, del agua de alimentación. 
  • La descalcificación  consiste en filtrar el agua dura a través de un lecho de resina de intercambio iónico. La resina de intercambio iónico atrae los iones de calcio y magnesio (dureza) y los sustituye por iones de sodio. Esto es un beneficio para los sistemas y plantas de agua porque evita la acumulación de cal.
  • La desionización elimina el total de sólidos disueltos del agua mediante el intercambio de iones. La tecnología controla la carga eléctrica de los iones en el agua atrayendo los iones no acuáticos y sustituyéndolos por iones acuáticos, eliminando los sólidos y dejando el agua pura. 

¿Qué tecnología debo utilizar para el tratamiento del agua de proceso?

La tecnología necesaria varía en función de cada cliente y del mercado al que pertenezca. Ofrecemos una amplia gama de tecnologías que proporcionan soluciones a todas las necesidades relacionadas con el agua de proceso. Algunos de nuestros productos están diseñados para un propósito específico y singular y otros pueden aplicarse para lograr múltiples demandas. Desde pequeños laboratorios hasta instalaciones industriales a gran escala, tenemos la capacidad de implementar, renovar o sustituir un sistema de agua de proceso escalable para satisfacer sus necesidades. 

¿Qué tamaño de sistema de agua de proceso necesito?

Esto puede distinguirse según el mercado al que pertenezca su empresa. Aunque siempre hay excepciones, un laboratorio requiere mucha menos agua que una fábrica de automóviles. Aquí es donde la consulta con uno de nuestros expertos en agua de proceso es clave, ya que tienen los conocimientos y la comprensión para seleccionar los productos y equipos correctos que se adaptan al volumen y al caudal que necesita.

¿Cuál es la diferencia entre la ósmosis inversa (OI) y la desionización (DI)?

Los dos principales procesos de tratamiento son la ósmosis inversa y la desionización, pero son muy diferentes en cuanto a proceso y resultado.

  • La ósmosis inversa filtra el agua mediante una membrana semipermeable en la que una bomba crea una presión que obliga al agua de alimentación a atravesar la membrana en contra de su flujo natural. Estas moléculas de agua pasan a un depósito de agua purificada, mientras que los contaminantes se retienen y se descargan a través de una corriente de rechazo, logrando una pureza del agua de hasta el 99%. 
  • El agua desionizada es aún más pura y utiliza un proceso de purificación de agua de varias etapas que elimina los sólidos totales del agua mediante el intercambio de iones. Nuestras tecnologías controlan la carga eléctrica de los iones del agua atrayendo los iones que no son de agua y sustituyéndolos por iones de agua, eliminando los sólidos y dejando el agua pura.

Cada una de ellas tiene ventajas que se adaptan mejor en función de los requisitos y la calidad de pureza que se necesite. Muchas de nuestras tecnologías combinan ambos procesos para obtener los máximos resultados.