Industria química

Ofrecer soluciones eficientes para el tratamiento de agua y ayudar a reducir su consumo.
Chemical Industry picture - © Médiathèque VEOLIA - Jean Philippe Mesguen

Para seguir el desarrollo tecnológico, la industria química está continuamente innovando. Este sector altamente regulado somete a las empresas a numerosas normas ambientales y de seguridad. Particularmente preocupada por las necesidades de nuestros clientes en la industria química, Veolia Water Technologies ofrece las mejores soluciones para las actividades tan exigentes de este campo.

 

 

Innovación y regulación: desafíos de la Industria Química

Constant innovation - Chemical industry

Innovación constante para acompañar el desarrollo de las tecnologías.

Regulatory compliances - Chemical industry

Cumplimiento de normativas gubernamentales.

 

Stringent quality management system - Chemical industry

Estricto sistema de gestión de calidad y sólidas relaciones con sus clientes.

Cómo se compromete Veolia a ayudar a la industria química 

Veolia Water Technologies garantiza, a través de una experiencia de reconocimiento mundial, el control completo del ciclo del agua. Nuestro grupo se encarga del suministro de agua de proceso, la gestión del tratamiento del agua bruta, la reutilización del agua y el control de efluentes.

Desde el tratamiento de agua para los sistemas de torres de refrigeración y agua de proceso hasta sistemas de tratamiento de purga y aguas residuales hemos alineado nuestros productos y servicios para satisfacer las demandas de la industria química. Veolia Water Technologies cumple con los estrictos estándares de efluentes para actividades químicas y ofrece soluciones a medida para esta importante industria.

Optimizamos la calidad y la fiabilidad de su agua, ayudándole a reutilizar corrientes aprovechables y controlar el consumo, así como a reducir la captación de agua del entorno natural. Podemos ayudar a disminuir la cantidad de contaminación generada por los efluentes y adaptar las prácticas de tratamiento a las regulaciones (BREF).

Soluciones flexibles para todos los sectores de la Industria Química

Agua de proceso

El agua de proceso se utiliza para sistemas de torres de refrigeración, para compensar el agua y sistemas de tratamiento de purga. Nuestras tecnologías están diseñadas para satisfacer las necesidades del cliente, produciendo agua de proceso de alta calidad a partir de una variedad de fuentes de agua de alimentación y reduciendo significativamente el consumo de agua.

Aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales elimina las materias disueltas o suspendidas en el efluente, asegurando que el agua devuelta al medio ambiente o reutilizada cumpla con los estándares de calidad requeridos. Nuestras soluciones ayudan a nuestros clientes a reducir costes gracias a la simplificación de la eliminación de residuos.

Reutilización de agua

La reutilización del agua es el uso de aguas residuales tratadas para fines distintos del uso inicial, como sistemas de refrigeración, calderas y agua de proceso. La reutilización del agua en sus procesos industriales ayuda a las empresas a ahorrar dinero y minimizar los costes de procesamiento de residuos.

Clientes de la Industria Química que confían en Veolia

 

Estación Regeneradora de Agua del Camp de Tarragona
ESPAÑA
Por su condición de ciudad con clima mediterráneo, junto con una importante actividad turística e industrial, la provincia de Tarragona se ha enfrentado con problemas de escasez de agua a lo largo de los años.

Para dar respuesta a estos problemas, la Agencia Catalana del Agua (ACA), conjuntamente con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y Aguas Industriales de Tarragona (AITASA), deciden poner en marcha un proyecto para reutilizar el agua procedente de dos Estaciones Depuradoras de Agua Residual urbanas (EDAR Tarragona y EDAR Vilaseca- Salou) para abastecer a las industrias del Polo Químico de Tarragona.
Donde el trabajo que ha realizado Veolia Water Solutiones & Tecnologies ha consistido en diseñar todo el proceso, Ingeniería de detalle de obra civil, equipos mecánicos y eléctricos, suministro y montaje de equipos electromecánicos entre otras cosas. 
 

 

Descubra nuestras tecnologías de tratamiento de agua para la industria química

Veolia Water Technologies tiene experiencia en muchas áreas de la industria química. Nuestras tecnologías ofrecen un gran número de procesos químicos para el tratamiento de agua. Nuestros sistemas cumplen con todos los estándares actuales para cargas hidráulicas, así como cargas orgánicas e inorgánicas. Ayudamos a controlar:

HPI / CPI icon

Sustancias prioritarias  

Toxicity icon

Toxicidad 

Temperature icon

Temperatura 

Dangerous effects icon

Efectos peligrosos 

pH levels icon

Niveles de pH 

Nuestros evaporadores: capital en el sector químico

Veolia Water Technologies ofrece procesos avanzados de evaporación y cristalización específicamente para la industria química. Nuestra gama de tecnologías HPD® proporciona sistemas eficientes de cristalización y evaporación para más de 50 compuestos químicos. Estos elementos químicos se encuentran entre los componentes clave de muchos mercados específicos en la industria química. Permiten la producción de ácidos grasos orgánicos, productos fitosanitarios e inorgánicos. Nuestros productos también se utilizan para productos químicos especiales como herbicidas, edulcorantes sintéticos, bisfenol-A y muchos más.

Gracias a este control, garantizamos a nuestros clientes el cumplimiento de todas las normas ambientales que afectan a su sector de actividad. Nuestra experiencia también permite reducir costes mediante soluciones de economía circular, lo que resulta en la reutilización de más y más productos y subproductos a través de soluciones integradas en toda la cadena de producción.

La industria de la sal

Nuestros sistemas proporcionan procesos de pretratamiento, tanto en operaciones continuas como discontinuas valorizando el  cloruro de sodio a través de tratamientos avanzados. Producimos sales de cloro, sales especializadas para la industria farmacéutica, sales especializadas para la industria química, sales de cocina.

Nuestras tecnologías HPD cuentan con el respaldo de algunas de las instalaciones de evaporación y producción de sal más grandes del mundo, como la planta Texas Brine en los Estados Unidos. Nuestros contratos se basan en soluciones llave en mano, desde análisis y pruebas piloto hasta servicios de gestión, diseño y mantenimiento de proyectos.

Industria del cloro y gas

Ayudamos a los líderes de la industria a cumplir con los estándares ambientales al tiempo que alcanzan los objetivos económicos. Los sistemas HDP son utilizados en el tratamiento de la salmuera, la evaporación de la salmuera, la cristalización de la sal, la concentración de hidróxido de sodio y la producción de cristales inorgánicos a partir de salmueras naturales y/o pretratadas. 

 

Producción de fertilizantes y potasa

Nuestros procesos producen una amplia variedad de fertilizantes, incluyendo sulfato de amonio y nitrato de potasio, por nombrar algunos. Nuestra tecnología HPD® se utiliza en instalaciones en algunos de los lugares más extremos, como Canadá y el Mar Muerto

La industria de la soda caústica

Ofrecemos procesos únicos para desarrollar soluciones completas para nuestros clientes. Nuestros sistemas pre tratan minerales naturales extraídos por disolución, cristalizan el carbonato y bicarbonato de sodio y optimizan la recuperación de sodio.

Proceso de clarificación de agua compacto y de alta velocidad para la producción de agua potable y el tratamiento y reutilización de aguas residuales.
Reactor de biopelícula de lecho móvil para la eliminación de contaminantes de aguas residuales municipales e industriales. Alta eficiencia para DBO, amoníaco y nitrógeno.
Filtros mecánicos de discos autolimpiantes que utilizan una combinación de materiales de alta calidad y procesos patentados. Especialmente diseñado para la eliminación de sólidos en suspensión.
Familia de sistemas de ósmosis inversa para la producción de agua desalada y aplicaciones de reutilización eficiente del agua.

¿Quieres más información sobre nuestras tecnologías para la Industria Química?

 

 

Más servicios para nuestros clientes de la Industria Química

La combinación de herramientas digitales y la experiencia de Veolia que hacen que todos sus procesos de agua sean más inteligentes, seguros y sostenibles.
Proporcionar higiene del agua y soluciones químicas HYDREXⓇ al servicio del rendimiento de los equipos de tratamiento de agua y servicios públicos.
Ofrecemos una gran oferta de servicios: soporte técnico, mantenimiento preventivo planificado previamente, repuestos, etc.
La oferta de Veolia de activos de alquiler, para respaldar y ayudar en las operaciones de su planta, para necesidades de tratamiento de agua temporales y a largo plazo 24/7.

Preguntas Frecuentes sobre soluciones de agua para industrias químicas

¿Cómo se trata el agua en la industria química?

Las industrias químicas consumen gran cantidad de agua para producir vapor y agua de refrigeración. Las aguas residuales contienen contaminantes que pueden ser tratados con sistemas físico-químicos (filtración, precipitación), adsorción (GAC) o mediante procesos biológicos.

¿Cuáles son los procesos más utilizados en la industria química?

Agua para servicios públicos: clarificación (Multiflo™, Actiflo®), filtración (media o membrana) y desmineralización (ósmosis inversa o intercambio iónico). 

Aguas residuales: eliminación de contaminantes por sistemas físico-químicos (Multiflo™, Actiflo®, filtración), carbón activado, metanización, MBBR, DAF. La extracción con gas y la evaporación se pueden utilizar para la recuperación de materiales o como una gestión definitiva de residuos. Ultrafiltración y ósmosis inversa están consideradas para reutilización.