Industria de Alimentación y Bebidas

Agua como ingrediente y conversión de residuos en recursos para la industria de alimentación y bebidas.

Veolia Water Technologies ofrece a la industria de alimentación y bebidas un amplio panel de soluciones para producir de manera segura agua como ingrediente y agua de alta calidad para servicios auxiliares. Desde equipos estándar hasta soluciones de ingeniería, servicios, mantenimiento y gestión completa del ciclo del agua, ayudamos a optimizar la calidad del agua y eliminar contaminantes.

 

 

Altos estándares de calidad: desafíos que afronta la industria de alimentación y bebidas

WATER CYCLE MANAGEMENT ICON

La calidad del agua tiene un impacto directo en el sabor, la seguridad y la duración del producto.

SEASON FOOD AND BEVERAGE ICON

Problemas de suministro de agua relacionados con la estacionalidad y los requisitos legales

 

GLOBAL STANDARDS ICON

El agua como  ingrediente cumple con los más altos estándares internacionales.

Cómo Veolia se compromete a ayudar al sector de alimentación y bebidas

Nuestros ingenieros y especialistas en procesos, junto con los equipos en planta, pueden gestionar todas las etapas de la purificación del agua y la eliminación de residuos.

Como expertos en el ciclo del agua, ayudamos a cumplir con las normativas ambientales mediante el tratamiento de los flujos de aguas residuales y la reducción del consumo de agua, al mismo tiempo que identificamos soluciones que aseguran tratamientos eficientes y acordes con las normas, por ejemplo, generando energía renovable a partir de biogás o reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gestionamos los riesgos para la salud mediante el uso de soluciones y programas preventivos de tratamiento de agua. Nuestra amplia experiencia asegura la desinfección del agua como ingredientes, así como el agua utilizada en torres de refrigeración. La calidad de nuestra agua potable garantiza la protección contra la legionella.

 

 



Podemos mejorar los procesos de producción, para impulsar el desarrollo sostenible. Nuestra experiencia global nos permite apoyar aún más a los clientes en la estandarización de equipos, el reciclaje de efluentes tratados y la adopción de fuentes de suministro alternativas.

Ayudamos a nuestros socios a gestionar sus aguas residuales limitando el consumo de agua y reduciendo su huella de carbono

Nuestras soluciones ayudan a optimizar el consumo energético y de productos químicos

 

Soluciones adaptables para todos los actores de alimentación y bebidas

El agua se encuentra en todos los componentes de la cadena productiva: desde las materias primas hasta los sistemas de refrigeración, así como en las instalaciones sanitarias.

El agua como ingrediente (agua de proceso)

Las instalaciones de producción necesitan un suministro continuo y seguro de agua. Las tecnologías de Veolia aseguran que la producción de agua como ingrediente sea segura, rentable y cumpla con los más altos estándares de calidad que el producto exige.

Agua de servicio

Las industrias de alimentación y bebidas confían en la producción de agua para servicio auxiliares para proporcionar el vapor y el agua de refrigeración necesarios en sus procesos de producción. Los equipos y tecnologías de Veolia Water Technologies permiten producir el tipo de agua que necesitan los clientes de esta Industria, garantizando la calidad del vapor, la eficiencia y el cumplimiento ambiental.

Aguas residuales

Veolia Water Technologies tiene una gran experiencia en la reducción de riesgos financieros así como en el cumplimiento de los requisitos de vertidos y reglamentos medioambientales.

 

Reciclaje y reutilización de agua

La producción de alimentos es una industria intensiva en consumo de agua. Veolia Water Technologies es capaz de ayudar a los clientes a alcanzar los objetivos de reducción de agua y minimizar el impacto ambiental mediante la aplicación de tecnologías que convierten las aguas residuales en agua que se puede reutilizar en otros lugares.

 

Aunque no es la industria con mayor consumo de agua, es una de las principales industrias para Veolia ya que la calidad del agua es un tema crucial en el sector de alimentación y bebidas: la pureza del agua debe estar en un nivel correcto para no alterar las características de los productos 


Convertir desechos y aguas residuales en energía

Las tecnologías de tratamiento anaeróbico ofrecen un doble beneficio para la industria de alimentación y bebidas. Tratan simultáneamente una amplia gama de residuos y flujos de aguas residuales mientras se genera biogás que puede utilizarse para producir electricidad o calor renovable. 


Recuperación de nutrientes

El enfoque sostenible del aprovechamiento del agua de Veolia Water Technologies puede transformar residuos en subproductos valiosos, tales como fertilizantes, para su reutilización o comercialización.


Filtración de productos

Nuestras tecnologías de filtración garantizan la calidad y claridad del producto. Estos sistemas son un método seguro y económico para eliminar sólidos en suspensión y otras partículas no deseadas del producto.

Sólidas alianzas con empresas de alimentación y bebidas en todo el mundo

Veolia Water Technologies cuenta con más de 1.000 proyectos de referencia en la industria de Alimentación y Bebidas. Nuestros 7.700 empleados en todo el mundo proporcionan al grupo una sólida experiencia en áreas clave de la industria.
Somos reconocidos por nuestra experiencia en el sector de alimentación y bebidas. Utilizamos esta experiencia para respaldar a las industrias acuícola y láctea, así como al procesamiento de carne, frutas y verduras. También hacemos posible la fabricación de aceite en óptimas condiciones.
También presentes en el sector de las bebidas, trabajamos en estrecha colaboración con cervecerías, productores de refrescos, productores de bebidas espirituosas y destilerías.

Petite fille qui boit un verre de lait

Alianza con Nestlé en Jalisco

MÉXICO
Una tecnología pionera en el mundo creada en el estado de Jalisco con escasez de agua.

Nestlé se ha esforzado por lograr su ambición para 2030 de tener un impacto ambiental cero de sus operaciones y, como parte de esto, encargo a Veolia a conservar los escasos recursos de agua subterránea y limitar la extracción de agua.

Trabajando junto con la empresa de tecnología láctea GEA Filtration, nuestro equipo mexicano incorporó nuevas de vertido cero agua a la planta ya construida. 

 

Descubra nuestras tecnologías de tratamiento de agua para la industria de alimentación y bebidas

Nuestros servicios técnicos y medioambientales utilizan avanzadas tecnologías hídricas, garantizando el cumplimiento de normas sanitarias cada vez más estrictas para nuestros clientes de alimentación y bebidas. Nuestras soluciones garantizan una calidad óptima del agua y cumplen con los estrictos requisitos de desinfección y purificación. 

 

Un proceso energéticamente eficiente para tratar efluentes cargados de amoníaco altamente concentrados.
Una tecnología compacta con procesos de tratamiento anaerobio de alto rendimiento para efluentes industriales utilizando lodos granulares.
Un sistema de ósmosis inversa para producir agua como ingrediente de alta pureza para la industria de alimentos y bebidas.

 

Poner en riesgo a personas, productos o al medio ambiente debido a sistemas y procesos mal gestionados tiene importantes consecuencias financieras y reputacionales. Por lo tanto, la selección de equipos fiables, efectivos y fáciles de operar y mantener es especialmente importante para la industria de alimentación y bebidas. Para muchos procesadores de alimentos, la sustentabilidad es igualmente importante y están trabajando para reutilizar el agua para jardinería, lavado de equipos, torres de refrigeración, calderas, evaporadores, refrigeradores, control de polvo y sistemas de riego. Veolia Water Technologies proporciona las tecnologías y el conocimiento experto para garantizar que sus procesos operen de manera segura, fiable y sostenible.

 

Manuel Valles

Director Desarrollo Alimentación y Bebidas
Veolia Water Technologies Ibérica

 

LinkedIn profile

¿Quieres más información sobre nuestras tecnologías para la industria de alimentación y bebidas?

 

Recursos 

Para obtener más información sobre los sistemas de tratamiento de agua para los fabricantes de alimentación y bebidas, descargue nuestra Guía de bolsillo de agua como ingrediente

 

Más servicios para nuestros clientes de Alimentación y Bebidas

La combinación de herramientas digitales y la experiencia de Veolia que hacen que todos sus procesos de agua sean más inteligentes, seguros y sostenibles.
Proporcionar higiene del agua y soluciones químicas HYDREXⓇ al servicio del rendimiento de los equipos de tratamiento de agua y servicios públicos.
Ofrecemos una gran oferta de servicios: soporte técnico, mantenimiento preventivo planificado previamente, repuestos, etc.
La oferta de Veolia de activos de alquiler, para respaldar y ayudar en las operaciones de su planta, para necesidades de tratamiento de agua temporales y a largo plazo 24/7.

Preguntas Frecuentes sobre soluciones de agua para empresas de alimentos y bebidas

¿Cómo se usa el agua en la cadena de la industria de Alimentación y Bebidas?

Agua de proceso  
El agua de proceso se utiliza para la limpieza de equipos e instalaciones, el lavado de materias primas, el transporte de productos y mucho más. Normalmente es agua potable, un requisito cuando hay contacto con el producto.

Nuestras tecnologías: Ionsoft™ , Sirion™, Rapide Strata™


Agua como ingrediente  
El agua como ingrediente es un agua de proceso de grado superior. Por lo general, se usa en la fabricación de refrescos, aguas embotelladas y productos de nutrición infantil. El agua potable se trata con equipos diseñados higiénicamente para gestionar los riesgos de contaminación microbiana y minimizar el uso de productos químicos que podrían comprometer el producto final.

Nuestras tecnologías:Nurion™, PurBev™ / HyBev™, Sirion™


Agua de servicio
Los fabricantes de alimentación y bebidas confían en sus compañías de servicios públicos para proporcionar vapor y agua de refrigeración necesarios para satisfacer las necesidades de producción. 

Nuestras tecnologías:  Ionsoft™ , Sirion™, Rapide Strata™


Aguas residuales y lodos
La fabricación de alimentos y bebidas genera aguas residuales con altos niveles de demanda bioquímica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO) y nutrientes debido a la presencia de materiales orgánicos. Se requiere tratamiento para garantizar el cumplimiento y evitar sanciones. La variación en los ciclos de producción puede hacer el tratamiento más complicado. Ofrecemos tratamiento anaeróbico y recuperación de nutrientes.

Nuestras tecnologías: Idraflot™, Biothane®, AnoxKaldnes®

 

Reciclaje y reutilización del agua 
La producción de alimentos es una industria intensiva en consumo de agua. Con el reciclaje se optimiza ese consumo en la planta de aguas residuales. Las aguas residuales pueden tratarse adecuadamente y reciclarse para aplicaciones sin contacto con alimentos.

Nuestras tecnologías: Biosep®,  Sirion™, Uflex™

¿Se pueden tratar las aguas residuales para su uso en la industria de alimentación y bebida?

No existe ninguna razón técnica por la que las aguas residuales no puedan ser tratadas a un alto nivel de pureza para permitir su reutilización en la industria de alimentación y bebidas. Sin embargo, es importante identificar los peligros para la inocuidad de los alimentos relacionados con cada uso del agua. Por ejemplo, la reutilización del agua en un sistema de torre de refrigeración para una planta de refrigeración casi no conlleva ningún riesgo para la seguridad alimentaria, mientras que el uso de aguas residuales tratadas como ingrediente conlleva un mayor riesgo.

Es útil comenzar clasificando los usos del agua en la fábrica según el riesgo de contacto con el producto o los alimentos. Algunos países tienen legislación en cuanto a la reutilización de aguas residuales y muchas empresas también tienen sus propias normas internas.
 

¿Cuánta agua se utiliza en la industria alimentaria?

La producción de alimentos y bebidas depende del agua, y se estima que el 70 % de toda el agua dulce consumida por la industria se utiliza en la agricultura como agua de riego. Los diferentes tipos de productos y procesos de fabricación requieren diferente cantidad de agua, de 2 a 20 litros por kilogramo de producto. La mayoría de las empresas que operan en este sector miden su consumo de agua con una métrica clave para su desempeño operativo y tomando medidas para garantizar que operan dentro del mejor marco de la industria mediante la implementación de tecnologías de reducción, reciclaje y reutilización de agua.