Desalación de agua de mar

La desalación de agua de mar es una solución clave para la escasez de agua.

El agua de mar cubre el 71% de la superficie del planeta y representa el 97% del agua del mundo. Con más de 40 años de experiencia, tecnologías y conocimiento en desalación, Veolia Water Technologies apoya a municipios e industrias de todo el mundo en la implementación de estrategias de desalación de agua de mar.

Nuestra línea global de soluciones de tratamiento de agua y tecnologías de desalación de agua de mar están desarrolladas para optimizar la gestión de los recursos hídricos. Contamos con oficinas locales y una red mundial de expertos para garantizar a nuestros clientes las mejores soluciones posibles para proporcionar agua de alta calidad, gestionar los concentrados de salmuera, producir o recuperar energía, extraer materias primas y valorizar los subproductos.

A través de sus subsidiarias SIDEM y Entropie, Veolia está especializada en la desalación de agua de mar y puede hacer frente a mercados específicos. Construimos plantas de agua de mar de todos los tamaños, utilizando cuatro tipos de soluciones: destilación instantánea de multi etapa (MSF), destilación de efecto múltiple (MED), desalación por ósmosis inversa (RO) y desalación híbrida que combina MED y RO. 

Veolia Water Technologies ha construido más de 1.950 plantas y sistemas de desalación por ósmosis inversa en 85 países durante las últimas cuatro décadas que producen más de 6,75 millones de m3 / día de agua dulce para clientes municipales e industriales. Como ejemplo, las instalaciones de desalación por ósmosis inversa diseñadas por Veolia en Sydney, Australia, proporcionan hasta el 15% de las necesidades diarias de agua de la ciudad. Nuestras tecnologías líderes ayudan a reducir la escasez de agua.

Contamos con una gran experiencia en la desalación de agua de mar con una producción acumulada de agua desalada de más de 13 millones de metros cúbicos por día en 108 países.

Desalación de agua termal

El contenido salino se separa por evaporación del agua de mar en los sistemas de destilación. Un proceso conocido como Destilación de Efecto Múltiple (MED) reutiliza la energía generada durante la condensación de vapor, reduciendo el consumo de energía requerido para calentar el agua.

Las filiales de Veolia Water Technologies SIDEM y  Entropie son líderes reconocidos en el MED con más de 330 proyectos entregados con éxito, una cuota de mercado superior al 80%.

Instalaciones principales de Veolia MED:
 

Planta MED País Capacidad en MLD Inicio de la operación
Marafiq IWPP, Jubail  
Arabia Saudita
800 2010
Az Zour North IWPP Kuwait 486 2016
Al Fujairah 2 IWPP Emiratos Árabes Unidos / Fujairah 455 2010
Ras Laffan C IWPP Katar 286 2010
Al Hidd IWPP Bahrein 272 2007
Al Taweelah A1 Emiratos Árabes Unidos / Abu Dha 240 2002
Zawai Derna & Sussa Libia 160 2009
Layyah D12/D13 Emiratos Árabes Unidos / Sharjah 77 2006 / 2007
Ras Al Kaimah Emiratos Árabes Unidos / Ajman 68 2005
Desalación por ósmosis inversa

El proceso de desalinización por ósmosis inversa a través de membranas se ha convertido en una solución ampliamente utilizada para proporcionar agua potable de agua de mar o salobre. Es particularmente adecuado en países bajo estrés hídrico y con recursos energéticos limitados. 
 
Principal buque insignia de las plantas de RO de Veolia, diseñado y construido por su filial SIDEM
 

Planta RO País Capacidad en MLD Inicio de la operación
Sydney Kurnell Australia 250 2010
Basrah P4 Irak 199 2016
Sadara Marafiq, Jubail Arabia Saudita 179 2015
Al Fujairah 2
Emiratos Árabes Unidos
136 2010
Az Zour South Kuwait 136 2014
Sur Omán 128** 2009/2016
Gold Coast Australia 125 2010
Campo de Dalías España 97 2013
Desalación de agua híbrida

Cada vez más, la desalinización térmica y la ósmosis inversa se combinan, una innovación que permite optimizar el uso de la electricidad y reduce los costos de producción. Veolia es la única compañía en el mundo que domina tanto la MED como la ósmosis inversa para ofrecer desalinización híbrida con eficiencia energética. Esta solución se implementó en 2010 en la planta Fujairah 2 en Emiratos Árabes Unidos.